Miguel Ángel del Hoyo
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea (UE) destina un total de 120 millones de euros para cooperación con Centroamérica hasta 2020 en temas de seguridad, cambio climático e integración económica regional, según dijo el embajador de la UE en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui.

El programa de cooperación para Centroamérica 2014-2020 se encuentra incluido en el documento “Programa indicativo plurianual regional para América Latina” y dispone, para estos 7 años, de 120 millones de euros, explicó el embajador.

En entrevista con Acan-Efe, el español Pelayo Castro señaló tres grandes prioridades: seguridad ciudadana, cambio climático e integración económica regional.

“La seguridad ciudadana para Centroamérica es una de sus prioridades, la UE tiene una estrategia europea para esta región, pero no queremos dar lecciones, sino apoyar los esfuerzos regionales en esa materia porque no hay soluciones nacionales contra el narcotráfico”, aseguró.

“No olvidemos que el narcotráfico llega a Europa. Tiene un impacto sobre los europeos y, por ello, nos estamos implicando”.

Castro quiso diferenciar en que la cooperación regional que ofrece la UE “no es como la que hacen otros socios que reparten el presupuesto como un quesito. No. Nosotros contemplamos proyectos regionales que vinculen a toda la región”.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica (Aacaue), que se firmó en el 2010 “no es un fin en sí mismo: es un medio. Si los países de América Central unidos son 40 millones de consumidores, si queremos hacer a estas economías más atractivas, que atraigan inversión, tenemos que pensar en claves regionales”.

El Aacaue contempla tres vertientes: una comercial, otra de cooperación y otra política, aunque en la actualidad solo está vigente el de comercio.

“El Acuerdo debe ratificarse por los 28 países de la UE, de los que 14 lo han hecho ya, pero cada país tiene sus propios procedimientos jurídicos y legislativos y eso lleva tiempo, aunque nosotros animamos a que se haga lo antes posible, aunque me explico que los socios americanos estén impacientes, ya que lo han ratificado todos”.

Con Costa Rica

Pelayo, nombrado recientemente primer embajador de la UE residente en Costa Rica, dijo que “es un mensaje de reconocimiento de la UE a un país hermano con relaciones excelentes, y ese gesto demuestra una apuesta de futuro”.

“La cooperación con Costa Rica es fuerte. En apenas un mes que llevo aquí he participado en varios proyectos, como luchar contra el abandono escolar, proyecto que funciona muy bien y que hemos conseguido bajar un 20% el abandono escolar en las escuelas de secundaria”.

La seguridad ciudadana para Centroamérica es una de sus prioridades, la UE tiene una estrategia europea para esta región, pero no queremos dar lecciones, sino apoyar los esfuerzos regionales en esa materia porque no hay soluciones nacionales contra el narcotráfico.”  Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la UE en Costa Rica.

Además, “la UE tiene un proyecto de apoyo presupuestario de hasta 13 millones de euros en temas de seguridad en Costa Rica, independiente del programa plurianual para América Latina, de los que hemos desembolsado ya cuatro millones, y estamos preparando un segundo desembolso ligado a objetivos muy concretos: ayudar en la formación y capacitación de la Policía”.

“La relación de la UE con Centroamérica es excelente, aseveró, pero todo el mundo lo da por sentado y hay que trabajarla, por lo que tenemos que hacer que la retórica de los valores compartidos de frutos concretos que, por ejemplo, en la ONU votemos juntos cuestiones concretas”.

“Creo que a pesar de nuestros problemas internos estamos siendo capaces de proyectar nuestra influencia”.

Definió a Costa Rica como “un país orgulloso de una tradición democrática, civilista y de derechos humanos que debido mucho de la ilustración europea, donde hay una apuesta muy fuerte por la educación, y tiene una autoridad moral por su trayectoria de posicionarse en temas sensibles como otros no hacen”.

Desafíos

“Pero Costa Rica --añadió-- tiene enormes desafíos: el transporte y la infraestructura, por lo que le gustaría llegar a consensos políticos fuertes en materia de transporte público, que es una seña de identidad europea, y me siento cómodo trasladando ese mensaje”.

Sobre las relaciones económicas de Costa Rica con otros países como China o Estados Unidos, el embajador de la UE señaló que “cuando la cooperación se hace bien cabemos todos. Cada uno desde sus ventajas y las de la UE son unas relaciones integrales, ya que estamos pasando de la vieja idea de “ayuda al desarrollo” a la de “cooperación”.

“Me gustaría llevar la UE fuera de San José, acercarme a proyectos que estamos haciendo en Liberia (provincia de Guanacaste, Pacífico norte) y en Puntarenas (Pacífico central), que se entienda un poco lo que es la UE, a pesar de que son tiempos difíciles”, finalizó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus