•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una misión de senadores y congresistas de Estados Unidos expresó en Honduras al presidente Juan Orlando Hernández su apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los políticos estadounidenses también manifestaron su respaldo a la lucha contra la corrupción y la impunidad que impulsa el gobernante hondureño, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

El senador republicano Ronald Johnson, presidente del Comité sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales (HSGAC, sigla en inglés), dijo que el esfuerzo del gobierno para que Honduras tenga el éxito esperado “conlleva el ataque a la corrupción y a la impunidad, y el crecimiento económico”.

“Grandes progresos”

“Nos llevamos las impresiones de lo que nosotros podemos hacer en los Estados Unidos para ayudar a que Honduras tenga éxito”, añadió.

Destacó que los hondureños “están haciendo grandes progresos; hay combate al narcotráfico y a la impunidad; eso es muy positivo y motivador para nosotros”, dijo Johnson, según la información oficial sobre una reunión con el presidente Hernández que se celebró el sábado.

Hernández y la misión de senadores y congresistas de Estados Unidos dialogaron sobre diversos asuntos de interés bilateral y regional durante su visita.

“Hemos encontrado que las acciones son muy positivas; vemos amplios procesos en combate a la corrupción, están haciendo grandes progresos, hay combate al narcotráfico y a la impunidad. Eso es muy positivo y motivador para nosotros (los Estados Unidos)”, añadió Johnson.

Señaló además que el hecho de haber venido a Tegucigalpa cuatro miembros del Congreso y uno de la Cámara de Representantes, “es un mensaje claro de nuestro deseo de que Honduras tenga éxito”.

Miles marchan contra el hambre

Miles de personas participaron ayer en Tegucigalpa en la XI Marcha Cero Hambre en Honduras, que tiene como objetivo difundir entre la población la importancia para el país de garantizar la seguridad alimentaria.

“La marcha es para concienciar, principalmente a los jóvenes, sobre la erradicación del hambre en nuestro país”, dijo a Acan-Efe la ministra asesora de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de Honduras, Hilda Hernández.

Agregó que la cruzada también tiene como objetivo promover soluciones a la crisis alimentaria que han vivido centenares de comunidades del denominado Corredor Seco, en el sur y parte del occidente de Honduras, que este año se han visto afectadas por una prolongada sequía a causa del fenómeno natural de El Niño.

Hernández, quien es la sexta vez que participa en la Marcha Cero Hambre en su país, donde la pobreza afecta a más del 60% de 8.5 millones de habitantes, recordó que el gobierno busca contrarrestar los efectos de la sequía con cosechadoras de agua, huertos familiares y riego por goteo, entre otras actividades.

  • 1,000 millones de dólares ha solicitado al congreso el presidente de EE.UU., Barack Obama, para el Plan Alianza para la Prosperidad.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus