elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Hospital Roosevelt de Guatemala cerró su consulta externa por falta de insumos, informó hoy el centro hospitalario.

El Hospital Roosevelt indicó, a través de sus redes sociales, que "todo paciente que necesite atención médica será trasladado a los centros de atención permanentes y centros de la salud de la red hospitalaria".

El centro público sufre, según sus médicos, una "situación insostenible", ya que hay más de 27 medicamentos que están "a cero", entre ellos analgésicos, antibióticos o "quimioterapéuticos".

"No podemos cometer la irresponsabilidad de atender a nuestros pacientes con lo que hay, que prácticamente es nada", apostillaron.

Además, agregaron, hay impago a más de 75 médicos, así como a personal de enfermería y de laboratorio.

Con apoyo del Ministerio de Salud, los enfermos están siendo trasladados a otros centros, ya que no existe una fecha exacta de cuando se podrá volver a abrir la consulta externa de este hospital.

Este no es el único centro hospitalario público que sufre desabastecimiento.

Fuentes del Hospital Nacional de Occidente, en Guatemala, indicaron que tienen un déficit presupuestario que se traduce en falta de insumos quirúrgicos, químicos y médicos para cubrir la demanda de sus pacientes en lo que queda de año.

El gerente administrativo-financiero del Hospital Nacional de Occidente (HNO), Alberto De León, afirmó a Acan-Efe que ese centro registra un desabastecimiento de entre 28 % y 30 % en insumos quirúrgicos, medicamentos y reactivos para el servicio de laboratorio y de rayos X.

"Lamentablemente hemos tenido que decirle a la población que no contamos con algunos insumos, por lo que se les han requerido a los familiares que los adquieran, puesto que todo el personal médico tiene la voluntad de trabajar", enfatizó De León.

Explicó que para paliar la situación los directivos del hospital han gestionado una ampliación presupuestaria de al menos 20 millones de quetzales (unos 2,6 millones de dólares) ante las autoridades de Salud, pero "no han recibido una respuesta positiva".

El directivo precisó que los recursos solicitados se invertirían en pagar la deuda de 17 millones de quetzales (unos 2,2 millones de dólares) que el hospital ha contraído con sus proveedores durante 2015, y sufragar el funcionamiento del hospital hasta el fin de año.

De León explicó que para este 2015 al centro asistencial le fue asignado un presupuesto de 140 millones de quetzales (más de 18 millones de dólares), de los cuales "casi 65 millones de quetzales", unos 8,5 millones de dólares, se han destinado al pago de personal y a la mitigación de una deuda de 33 millones de quetzales (unos 4 millones de dólares) que el hospital tiene desde 2014.

La directora del nosocomio, Sofía Acevedo, dijo, por su parte, que como el centro asistencial cuenta con insumos para poco tiempo, se tomó la decisión de no seguir atendiendo a la población completa de las consulta externas, a fin de poder prestar servicio a los pacientes que acuden por emergencias.

"Básicamente no tenemos químicos y reactivos de radiología para revelar placas y reactivos para algunos exámenes específicos", detalló Acevedo.

La directiva insistió en que "no se está dejando de hacer ninguna cirugía y que lo único es que el hospital no cuenta con algunos insumos específicos, como hilo de sutura", por lo que se pide a los pacientes que lo compren.

La crisis hospitalaria en los centros públicos de Guatemala es algo habitual cada año, y ante la situación el presidente actual, Alejandro Maldonado, dijo que el Gobierno dará prioridad a la Sanidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus