•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El expresidente salvadoreño Francisco Flores, imputado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, se enfrenta hoy a una audiencia preliminar, aplazada en dos ocasiones por sus problemas de salud, informó una fuente judicial.

La audiencia, prevista para el 3 de noviembre, quedó posteriormente suspendida porque el exmandatario fue citado ese mismo día para ser operado de la vesícula.

Al ser aplazada la intervención, el juez del caso, Miguel Ángel García Argüello, revocó su decisión y citó a Flores para este jueves, según anunció el Centro Judicial Isidro Menéndez.

"Queda revocada la suspensión de la audiencia preliminar y se programa para el 5 de noviembre, lo cual fue notificado este día a las partes involucradas", explicó García Argüello.

La intervención quirúrgica a Flores se canceló debido a que la medicación que se le suministra para un padecimiento de trombosis, debe ser suspendida, al menos, con una semana de antelación antes de ser operado y no era posible completar el proceso para ser intervenido el día 3.

La audiencia, programada inicialmente para el 30 de agosto anterior, se aplazó porque la parte querellante solicitó una prórroga para poder procesar más pruebas contra el imputado.

Tras estar prófugo unos cuatro meses, el expresidente se entregó a la justicia el 5 de septiembre de 2014 y un juez le dictó arresto domiciliario, pero dicha decisión fue revocada por un tribunal superior y Flores pasó a una celda policial.

Sin embargo, se le restituyó el arresto domiciliario después de que en octubre de 2014 estuviera hospitalizado durante 19 días por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril del año pasado de peculado y enriquecimiento ilícito en el manejo de unos 15 millones de dólares (13.5 millones de euros) recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

Es el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus