elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Comunidades del norteño departamento guatemalteco de Petén defendieron este jueves la conservación de miles de hectáreas de bosque por medio de concesiones forestales que cumplen dos décadas en la Reserva de la Biosfera Maya, el área protegida más grande de Centroamérica.

"Las comunidades están haciendo un manejo más responsable que algunas empresas madereras en el mundo", dijo Marcedonio Cortave, director ejecutivo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), durante la presentación de un estudio sobre la preservación de árboles de caoba, cedro y otras especies de maderas tropicales.

Desde 1997, Guatemala entregó a pobladores locales 40% de las 2,2 millones de hectáreas que abarca la Reserva de la Biosfera Maya para la explotación controlada de madera, que ha propiciado una reducción significativa, a "casi cero", en la tasa de deforestación del área.

Además, el informe señaló que las nueve concesiones vigentes han logrado frenar el avance de cultivos que talan el bosque, al tiempo que protegen los ecosistemas, controlan los incendios forestales, generan 3.000 puestos de empleo y unos 10 millones de dólares al año por la venta de madera.

"El modelo de manejo forestal en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya es un modelo exitoso y probablemente ha sido la herramienta de conservación más efectiva a que el gobierno apostó", señaló José Román, director para América Latina de la no gubernamental Rainforest Alliance.

Román explicó que el modelo guatemalteco de concesiones por 25 años es un ejemplo a nivel mundial sobre conservación de bosques debido a que los resultados obtenidos señalan que "va por el camino correcto".

De su lado, autoridades del estatal Consejo Nacional de Áreas Protegidas explicaron que planean replicar el sistema en otras áreas del país para frenar la deforestación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus