elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La "Operación Tornado" ejecutada hoy por las autoridades en regiones del departamento de San Marcos, en el sureste de Guatemala y fronterizo con México, dejó la captura de siete supuestos narcotraficantes guatemaltecos, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en ocho allanamientos fue arrestado el líder de la estructura denominada "Los Pérez León", Edilzar de Jesús Pérez de León, de 36 años.

También sus hermanos Noé Lorenzo, de 39, y Edvin Ramiro Pérez de León, de 34; así como Bany Gudiel Bautista, de 33; Juan Mazariegos, de 45; Juan Francisco Jerez Batres, de 42, y Greis Leonor López López de 23.

La investigación que permitió desarticular la organización que trasegaba droga desde Guatemala hacia México, de donde era enviada a Estados Unidos, se inició en agosto pasado, luego de un "tumbe" (robo) de cocaína a ese grupo en el que se vieron implicados policías y particulares, explicó el MP (Fiscalía).

Según las autoridades, el 9 de agosto último fueron capturados 9 policías y 5 particulares en el municipio de El Asintal, del departamento sureño de Retalhuleu, cuando transportaba 5 kilos de cocaína que supuestamente había robado a "Los Pérez León".

El MP precisó que en el inmueble donde fue detenido hoy el supuesto líder de la estructura, en el municipio de Malacatán (San Marcos), los fiscales y agentes policiales decomisaron 26,400 dólares en efectivo.

En otra residencia también se encontraron armas de grueso calibre y marihuana procesada lista para su distribución. El MP acusa a los seis detenidos de los delitos de comercio, almacenamiento ilícito y tráfico de drogas, asociaciones ilícitas y sicariato.

En el operativo resultó herido un agente, según la Policía Nacional Civil (PNC), pero el instituto armado no especificó la gravedad de las condiciones de salud de esta persona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus