•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades guatemaltecas capturaron este viernes a 18 presuntos pandilleros de la temida Mara Barrio 18, entre ellos dos mujeres, señalados de operar una red de extorsiones en la periferia norte de la capital, informó la Fiscalía.

Los supuestos pandilleros se dedicaban al cobro de extorsiones a transportistas y comerciantes en el municipio de Palencia, 30 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, así como en el centro y sur capitalino, detalló la Fiscalía en un comunicado.

De acuerdo con el informe, a la estructura se le atribuyen al menos 5 asesinatos de chóferes del transporte público y entre 2008 y 2015 obtuvieron ganancias por unos 296,000 dólares.

Los detenidos serán procesados por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y extorsión, detalló el boletín.

Según las investigaciones, otras ocho personas se encuentran pendientes de captura incluido Luis García, señalado como el jefe de la estructura denominada “Corner Ganster” de la Barrio 18.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6,000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

En un nuevo intento por frenar a las pandillas, el Ministerio del Interior lanzó el Plan de Seguridad Urbana, que contempla el despliegue de casi 800 policías y soldados en el central departamento de Guatemala.

En Honduras

Agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) de Honduras detuvieron ayer a un supuesto pandillero sindicado de extorsión, informó la portavoz de esa institución, Norma Moreno.

La captura se realizó durante un operativo especial de la Fuerza Antiextorsión, efectuado en un populoso barrio de la capital hondureña, dijo Moreno a los periodistas.

El detenido fue identificado como José Rubén Godoy, de 25 años, y sería miembro de la Pandilla Mara 18, añadió la portavoz de la FNA.

Agregó que a Godoy se le decomisó una “cantidad considerable de dinero” que habría recaudado producto del pago de extorsiones a los pequeños comercios en la capital hondureña, y un teléfono móvil que supuestamente usaba para llamar a sus víctimas.

Godoy, conocido con el alias “El Cuyo”, fue capturado por el delito de extorsión agravada a víctimas que actualmente gozan de régimen de protección y deberá responder en los tribunales por los hechos que le imputan, indicó Moreno.

El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 26 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre por el Parlamento del país centroamericano.

La FNA ha detenido en lo que va de 2015 alrededor de 585 personas acusadas de extorsión, de ellas el 60 % son miembros de las pandillas rivales, Barrio 18 y Mara Salvatrucha, según las autoridades locales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus