•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades ofrecerán 13.000 dólares de recompensa por información que permita la captura del exsecretario privado de la Presidencia de Guatemala Gustavo Alejos Cámbara, buscado por corrupción, confirmó hoy una fuente oficial.

El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, dijo a periodistas que la recompensa será de 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares).

Sosa agregó que en los próximos días se publicarán unos 4.000 afiches con el rostro de Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), y los datos de la recompensa que se ofrece.

El pasado 30 de octubre las autoridades emitieron una alerta en 190 países donde tiene presencia la Policía Internacional (Interpol) para que se arreste al exfuncionario.

Alejos es buscado por la justicia guatemalteca por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) autodenominado "negociantes de la salud".

Por este caso fueron detenidas 11 personas, entre funcionarios del Seguro Social y particulares, vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia.

La red fue desmantelada el pasado 27 de octubre por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom no fue ubicado ese día y ya fue declarado en rebeldía.

El Juzgado Sexto Penal, a cargo de Mélida Vásquez, tiene programado dar este lunes su resolución sobre el futuro jurídico de los 11 detenidos.

Alejos Cámbara es un empresario ligado a varias farmacéuticas y también se le ha señalado de financiar campañas de candidatos a la Presidencia del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus