•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió hoy a hacer más ágil el trámite de aduanas para aumentar las exportaciones y volver a la industria "más competitiva".

Después de una reunión con representantes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Morales explicó a periodistas que comparten puntos de interés, como la competitividad, la generación de empleo y el incremento de la calidad de vida de los guatemaltecos.

  • "En general hay muchas coincidencias; vamos a trabajar juntos y hacer lo que se pueda desde el Ejecutivo en lo que los podamos apoyar", aseguró.

Morales, de Frente de Convergencia Nacional, manifestó que se pondrán en marcha acciones para garantizar la eficiencia y la eficacia de la administración aduanera, así como para dotar de más agilidad los servicios de puertos y aeropuertos del país.

En este mismo sentido, llamó a aprovechar la posición "geoestratégica" de Guatemala, ya que está muy cerca de uno de los mercados más grandes del mundo, el de Estados Unidos.

Morales anunció además que se estudia que las más de 40 embajadas que Guatemala tiene por el mundo adquieran un rol más comercial, de generación de comercio exterior y promoción de la inversión en el país y la comercialización.

Según estadísticas del Banco de Guatemala (central), las exportaciones sumaron entre enero y agosto pasados 7.465,9 millones de dólares, un 2,6 % más que los 7.278 millones de dólares registrados en el mismo período de 2014.

Los productos que dejaron más ingresos en divisas son los artículos de vestuario, con 899 millones de dólares; azúcar, con 688,5 millones de dólares; café, con 584,5 millones de dólares; y banano, 488,7 millones de dólares.

El principal destino de las exportaciones de Guatemala continúa siendo Estados Unidos, de donde procedieron 2.579,3 millones de dólares (34,5 %), seguido de Centroamérica, con 2.081 millones (27,9 %).

El 2014 cerró con más de 10,800 millones de dólares en divisas por exportaciones, de acuerdo con información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus