elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La defensa de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti presentó hoy una denuncia en contra del juez que autorizó el embargo de bienes de la ex alta funcionaria, en prisión preventiva por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

En la Torre de Tribunales, el letrado Mario Cano dijo a periodistas que esta decisión se debe a irregularidades en el proceso de embargo, a cargo del juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda, y agregó que tiene "documentos" que acreditan este extremo.

El embargo, que se dio entre mayo y junio pasados, afecta a tres propiedades de Baldetti, dos situadas en la Ciudad de Guatemala y una en una playa del océano Pacífico; otra a nombre de su marido, Mariano Paz, y seis millones de quetzales (770,000 dólares) distribuidos en diferentes cuentas bancarias.

La jueza Anabella Cardona, a cargo de la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, denegó el pasado 22 de junio una apelación de la exvicepresidenta y ratificaba así la decisión de Villeda, quien adoptó la medida por las posibles implicaciones de la pareja en el escándalo de corrupción y la ausencia de un perfil económico que justificara la adquisición de las propiedades.

Cano explicó que los delitos de los que se acusa a Villeda son "falsedad material, prevaricato, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad".

El defensor considera que el juez incurrió en "anomalías e inconsistencias" durante el proceso, y agregó que su equipo también presentará un amparo para que se revisen todas las resoluciones adoptadas por Villeda.

El letrado expresó además su deseo de que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) admita a trámite la denuncia y actúe "con apego a la ley".

En este sentido, avanzó que mañana miércoles presentarán el recurso de reposición "correspondiente" para revertir el embargo.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Baldetti, acusada de liderar una red de corrupción en las aduanas del país, que provocó su renuncia y la del expresidente Otto Pérez Molina, se encuentra en prisión preventiva desde el mes de agosto, y el pasado 6 de noviembre fue hospitalizada a causa de una infección.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus