•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 1,300 tortugas golfinas que nacieron en centros de conservación en el Golfo de Fonseca (Pacífico), región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, fueron liberadas hoy, en una actividad en la que participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La actividad se lleva a cabo en el marco de un programa de la Secretaría de Medio Ambiente de Honduras y la Asociación Nacional de Agricultores de Honduras. /AFPLas tortugas fueron liberadas en las playas de Cedeño, una comunidad de pescadores donde opera uno de varios centros de conservación y protección de los quelonios.

"Este es un acto de responsabilidad ciudadana con la humanidad, y cuando estas tortugas vuelvan, en 30 o 40 años, serán el testimonio de que esta generación ha tratado de hacer bien las cosas en favor del país y del planeta", expresó Hernández en las playas de Cedeño.

Agregó que su Gobierno duplicará esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los pescadores y del medioambiente en la zona.

"Pero debemos hacerlo de manera diferente para obtener resultados diferentes", subrayó.

Hernández es el primer presidente hondureño que asiste a una liberación de tortugas golfinas, actividad que se viene desarrollando desde hace unos 45 años.

Este año los diferentes sitios de protección de la tortuga golfina han liberado 42,450 animales, incluidos los 1,300 que hoy se sumergieron en el Golfo de Fonseca.

"En Honduras estamos preocupados con el asunto del clima, pero con esta jornada de liberación de tortugas marinas estamos enviando un mensaje de compromiso con el medioambiente y de que queremos cuidarlo", enfatizó Hernández.

El gobernante también invitó a todos los sectores de la zona sur de Honduras a planificar nuevas acciones para mejorar la economía, principalmente de los pescadores artesanales que viven a orillas del golfo.

También abogó por una mayor participación de visitantes para que conozcan más sobre la liberación de la tortuga golfina, con lo que se puede promover además el turismo científico.

"Esto sería parte de reivindicar los derechos de la gente que ha vivido en esta Honduras olvidada" y "qué mejor forma que promoviendo nuevas actividades para dinamizar la economía", agregó.

"A mí esto me hace sentir muy orgulloso de ser hondureño y es bueno que busquemos la forma de dar a conocer este tipo de actividades, que demuestran que estamos comprometidos con cuidar el medioambiente", recalcó el presidente.1,300 tortugas golfinas fueron liberadas en el Golfo de Fonseca.

Hernández asistirá en diciembre a la próxima Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en París, con "un planteamiento en favor de la defensa del medioambiente y de enfrentar el cambio climático como una responsabilidad compartida, pero diferenciada".

Esa responsabilidad debe ser entre los países más desarrollados que provocan los mayores daños al ambiente y otros que, como Honduras, sufren los efectos del cambio climático, expresó el mandatario.

Hernández dijo además que la zona sur del país debe prepararse para sacar provecho de toda la infraestructura que se construirá, en especial con el Corredor del Pacífico y el puerto de Amapala, en la Isla del Tigre, lo que dejará "muchos beneficios para la región".

En su opinión, Honduras debe sacar beneficios de ser el país con más reservas naturales en Centroamérica y el Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus