•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Salvador y Taiwán acordaron hoy eliminar los aranceles aduaneros a algunos productos elaborados a partir del "noni" (fruta morinda citrifolia), que son exportados hacia el país asiático, informó el Ministerio de Economía (MINEC).

El pacto fue suscrito por la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y el homólogo taiwanés, Shih-Chao Cho, durante la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se celebró en la capital salvadoreña.

El mismo permitirá que jugos, jaleas, té y bebidas elaboradas con el fruto, también conocido como guanábana cimarrona, ingresen sin pagar aranceles al mercado taiwanés, detalló la fuente.

Durante la actividad, también se adoptó incrementar, de 5.000 a 10.000 toneladas métricas, el límite de azúcar refinada que será exportada a Taiwán.

Asimismo, ambos países establecieron acciones futuras para avanzar en temas de interés mutuo y acordaron impulsar trabajos para un "mayor aprovechamiento" del TLC, vigente en el país desde hace siete años.

Además, Taiwán reafirmó su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica para lograr un aumento en la participación de empresarios salvadoreños en las ferias comerciales que organiza cada año el referido país.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), el "comercio bilateral" entre Taiwán y El Salvador pasó de 234 millones de dólares en 2007, previo a la vigencia del TLC, a 401 millones de dólares en 2014.

De acuerdo a estadísticas del BCR entre enero y noviembre de 2015 las exportaciones de El Salvador hacia el país asiático sumaron unos 26,86 millones de dólares.

Mientras, las importaciones desde Taiwán, en el mismo periodo, alcanzaron los 106,58 millones de dólares.

Los productos de exportación que reflejan un "elevado dinamismo" son café, harina de pescado, material reciclado de papel, cartón, plástico, azúcar, entre otros.

Por el lado de las importaciones taiwanesas, destacan productos de tejidos de punto y máquinas de coser, insumos para la industria del plástico, aparatos de alumbrado para vehículos y colorantes.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán fue firmado el 7 de mayo de 2007 y entró en vigencia el 1 de enero de 2008.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus