•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las cárceles de El Salvador presentan un grave hacinamiento, con una población de internos que triplica su capacidad, reveló este miércoles un estudio universitario, en el que se demandan políticas para enfrentar la sobrepoblación.

"Entre el año 2009 y agosto de 2015 la población privada de libertad (adulta) pasó de 21,032 internos a 31,148, lo que representa un incremento del 48.1% y una densidad penitenciaria del 367%", destacó el estudio realizado por la Universidad Centroamericana (UCA) y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Las 22 cárceles de El Salvador tienen una capacidad instalada para 10,109 cupos, por lo que el hacimiento "es desproporcionado".

En cuanto a los pandilleros encarcelados, la cifra pasó de 7,555 a 12,983 entre 2009 y 2015, y representan 41.7% del total de la población reclusa adulta del país.

El estudio precisó que 29.2% de los internos tiene entre 18 y 25 años, y 40%,5% tiene entre 26 y 35 años.

"Podemos decir que el 70% de los privados de libertad son personas jóvenes en edad productiva", comentó Adilio Carrillo, uno de los investigadores de la UCA.

El estudio contabiliza por separado a 653 pandilleros menores que se encuentran en dos centros de internamiento por diferentes delitos.

"Con los 12,983 privados de libertad, solamente este grupo (las pandillas) supera la capacidad instalada del sistema penitenciario", destaca el informe.

Además "los elevados niveles de hacinamiento penitenciario, el deterioro de la infraestructura y la precariedad en el suministro de servicios básicos, han generado graves condiciones de insalubridad (...) favoreciendo la propagación de distintas enfermedades", resume la investigación.

Una de las conclusiones del estudio consigna que "las condiciones actuales en las que funcionan las cárceles salvadoreñas, operan en contra de los principios básicos de la rehabilitación que busca el sistema penitenciario, pues deshumaniza, despersonaliza y vulnera los derechos humanos de las personas que resguarda", además es el "nicho ideal" para potenciar conductas delictivas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus