•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó hoy la extradición a Estados Unidos de José Raúl Amaya, quien es requerido por la Justicia de ese país por cargos de narcotráfico y lavado de activos, informó una fuente judicial.

El juez que conoce el caso decidió declarar "con lugar la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos" para extraditar a Amaya, afirmó a periodistas el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

De concretarse el proceso, sumarían nueve los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Duarte indicó que la defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

El portavoz del Supremo descartó que el supuesto narcotraficante sea entregado en las próximas horas a Estados Unidos.

Amaya, de 49 años y capturado en septiembre en la comunidad de El Porvenir, departamento de Copán (occidente de Honduras), fue reclamado por Estados Unidos el 12 de enero pasado por tráfico de drogas.

El supuesto narcotraficante es cuñado de José Inocente Valle, quien junto a su esposa, Marlen Amaya, hermana del detenido, fue extraditado a Estados Unidos el 23 de enero pasado.

Otros dos de los hermanos Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, fueron extraditados a Estados Unidos el 18 de diciembre pasado.

EE.UU. incluyó en agosto de 2014 en su lista negra de organizaciones narcotraficantes a los Valle y a su líder, Miguel Arnulfo, por constituir una de las redes "más prolíficas de Centroamérica".

El expolicía hondureño Wilmer Carranza, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, fue extraditado el 15 de octubre pasado.

Las autoridades hondureñas también entregaron en extradición entre 2014 y febrero pasado a otros tres supuestos narcotraficantes hondureños: Carlos Arnaldo Lobo, quien ya fue condenado a 20 años de cárcel por una corte de Florida (EE.UU.), Juving Alexander Suazo y Héctor Emilio Fernández.

Otro supuesto narcotraficante hondureño, Carlos Emilio Arita, requerido por la Justicia de EE.UU. por cargos de narcotráfico, fue capturado el 27 de octubre pasado y permanece detenido en Tegucigalpa a la espera de la fecha en que será extraditado.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus