elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cerca de un millar de cubanos permanecen retenidos en Costa Rica, a donde ingresaron procedentes de Panamá, en su intento de llegar a Estados Unidos, muchos sin recursos para continuar su travesía hacia el norte, informaron este jueves los isleños y autoridades migratorias.

Un grupo de más de 100 personas permanece en los alrededores de la Dirección de Migración en la capital costarricense, y cerca de un millar se encuentra en la frontera con Panamá, en espera de la autorización para continuar su trayecto.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, dijo a periodistas que los migrantes en San José podrían ser trasladados próximamente a Nicaragua, si sus papeles están en orden.

En el caso de los que están en la frontera con Panamá, y que ingresaron ilegalmente, podrían ser devueltos a ese país.

"En esta ocasión le vamos a hacer el trámite directo en (la frontera con) Panamá porque es evidente que estas personas están ingresando por Panamá. Desconozco los trámites migratorios que esté haciendo Panamá" con los cubanos, expresó Rodríguez.

Advirtió que podrían ser deportados a ese país.

Imágenes del noticiero local Telenoticias mostraron cómo los cubanos en la frontera se manifestaban en demanda de ayuda para continuar su recorrido, iniciado semanas atrás al llegar en avión a Ecuador, desde donde viajaron en bus a Colombia y en lancha a Panamá.

"Buscamos nuestros sueños", se leía en un cartel mostrado por un cubano en la zona fronteriza.

Algunos narraron cómo tuvieron que pagar sobornos en Colombia para poder trasladarse en lancha a Panamá.

Una de ellos, Rosalis Taguada, contó al noticiero cómo expuso su vida al salir en lancha del Caribe colombiano.

"Hemos arriesgado mucho la vida para llegar hasta Costa Rica, es difícil para una madre hacer pasar esto a su hija, pero mas difícil es quedarse en aquel país", declaró sobre Cuba.

Esta semana, la policía costarricense desarticuló una banda de tráfico de personas, principalmente cubanos, que operaba en el país centroamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus