•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de inmigrantes cubanos bloqueó hoy la carretera interamericana, cerca de la frontera entre Costa Rica y Panamá, en protesta por la situación en que se encuentran los más de mil que, provenientes de Panamá, esperan el permiso para trasladarse a Nicaragua rumbo a Estados Unidos.

"La situación está controlada y esperamos que en breve espacio de tiempo finalice el bloqueo que no afecta seriamente a la normalidad del tránsito, ya que se han abierto rutas alternativas", dijo a Efe César Barrantes, portavoz de Migración en la localidad de Paso Canoas.

"Esta mañana sí hubo algún bloqueo de ventanillas en el paso fronterizo por parte de algún grupo de cubanos, pero la intervención de la Fuerza Pública volvió las cosas a la normalidad, por lo que la frontera está abierta, y el tránsito de personas es normal", aseguró.

La situación del millar de inmigrantes cubanos que esperan pasar a Costa Rica está siendo atendida por personal de la Cruz Roja de Costa Rica y no hay daños personales que lamentar, finalizó Barrantes.

En tanto, la subdirectora de Migración del gobierno costarricense, Gladys Jiménez, se traslada a Paso Canoas mientras que la directora general de Migración, Kathya Rodríguez, se reunió hoy con el director nacional de Operaciones de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo, para tomar las medidas humanitarias pertinentes, según fuentes oficiales.

La instalación de tiendas para la atención prioritaria de mujeres embarazadas y niños, el envío de 15 paramédicos y la organización de un grupo de reserva de diez paramédicos más para la atención de los inmigrantes cubanos, son algunas de las medidas.

La atención en un hotel de los casos más desesperados, como un grupo de familias con niños en malas condiciones, fueron temas aprobados en la reunión.

Costa Rica tramita la deportación de solo los cubanos que ya están en territorio costarricense, por lo que las autoridades migratorias no están citando a los 1,001 cubanos que provienen de Panamá ingresando por Paso Canoas, según una nota de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Por lo tanto, están siendo deportadas a Nicaragua 334 cubanos que se encuentran en las oficinas centrales de la DGME.

Los cubanos, que requieren de visa para entrar a Costa Rica, llegaron procedentes de Panamá y pretenden que se les otorgue un salvoconducto para transitar por suelo costarricense y cruzar a Nicaragua, con el fin de continuar hacia Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus