•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy ocho invernaderos para el cultivo de tomate que beneficiarán a 65 familias rurales en el departamento de La Paz, región occidental del país centroamericano.

"Yo creo que los productores y agricultores que hoy estamos aquí, estamos en la obligación de decirle al pueblo hondureño que ya no podemos seguir produciendo como antes, esta es la alternativa", subrayó Hernández durante la inauguración de los invernaderos en la comunidad de Choacapa, Marcala.

El proyecto, cuyo costo es de más de 49,000 dólares, beneficiará de manera directa a 65 familias rurales que participan en un plan de negocios implementado por la Asociación de Productores Lencas de Hortalizas y Frutas.

El presidente felicitó a los técnicos y los diversos organismos internacionales que colaboran con su país en la creación de estos proyectos, que sirven para que los hondureños entiendan que "esta es la nueva forma de cultivar".

"También es el momento de explicarle al pueblo hondureño que debe comer diferente y comer frutas y vegetales; no solo es más rentable en cuanto al precio, sino en la salud", enfatizó.

Lamentó, además, que el 11 % de los 8.5 millones de habitantes del país padecen diabetes, conocida como "la enfermedad silenciosa", la mayoría debido a la mala alimentación y falta de ejercicio físico.

"Unos perdiendo la vida y otros las extremidades inferiores, pudiéndose haber evitado si hubiéramos aprendido a comer bien y hacer actividad física", dijo Hernández.

El proyecto de "mega-invernaderos", que cuenta con casi 242,600 dólares, es apoyado por el proyecto Competitividad Rural (ComRural), el Banco Mundial y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, indicó una declaración de la Casa Presidencial.

Explicó que el cultivo de tomate en invernadero utiliza el sistema riego por goteo y "fertiriego", que permiten mantener una producción sostenida durante el año y bajar sus costos de producción con relación al manejo de insumos para el control de plagas.

El gobernante anunció que en los próximos días llegarán a Honduras un grupo de técnicos israelíes para trabajar en la construcción del Centro Experimental de Educación Agrícola, que estará ubicado en la región central de Comayagua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus