elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron hoy a un hombre acusado de extorsionar a una menor de edad a través de las redes sociales.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, en una breve declaración pública, de que el detenido, Santiago Fredy Gazaraes, de 20 años, extorsionaba a una joven de 17.

Según la investigación, la víctima recibía mensajes a través de su perfil en una conocida red social donde le exigían 3.500 quetzales (unos 460 dólares) a cambio de "no eliminarla físicamente" o de no hacer daño a los miembros de su familia.

La captura, agregó el instituto armado, se realizó en la zona 7 de Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, gracias a la "pronta denuncia" de la joven, que permitió establecer un operativo para detener al acusado cuando recibía el paquete con la supuesta cantidad exigida.

Las autoridades establecieron además que Gazares es "un conocido" del novio de la joven.

En los primeros nueves meses del año han sido capturados en Guatemala más de 300 extorsionistas.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), se calcula que, al año, estos criminales recaudan por este medio 360 millones de quetzales (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano.

Desde el pasado 3 de julio, Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en disponer de una aplicación móvil para luchar contra las extorsiones.

La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, alerta a los usuarios de los teléfonos móviles si una llamada entrante proviene de un número que la Fiscalía reporta como de extorsión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus