•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un juzgado de Honduras ordenó hoy la devolución de tres bienes que le habían sido embargados a la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligado al narcotráfico, informó una fuente oficial.

El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, dijo a periodistas que el Juzgado de Privación de Dominio atendió una petición de los abogados de los Rosenthal para desbloquear tres residencias que le habían sido aseguradas a esa familia.

La sentencia determina el desbloqueo de tres residencias del político y banquero Jaime Rosenthal, y de sus hijos, César y Carlos Rosenthal, embargadas por las autoridades en octubre pasado en San Pedro Sula, norte del país, añadió el funcionario.

La devolución de los bienes "no tiene nada de sensacionalista, no es nada nuevo, una devolución es algo normal dentro de un proceso que se sigue en países donde las leyes y el Estado de derecho prevalece", explicó Zavala.

El 7 de octubre el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), acusó a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Yani Rosenthal, quien hace dos semanas se entregó a las autoridades de EE.UU., al parecer en Guatemala, está recluido en una prisión de Nueva York, a la que también fue enviado su primo Yankel, quien fue detenido el 6 de octubre en Miami.

Según medios hondureños, Yankel, encarcelado desde hace un mes en una prisión federal de Nueva York, habría sido trasladado a un centro de retención de esa ciudad mientras un tribunal decide si le concede la libertad bajo fianza.

Ante la resolución judicial, el Ministerio Público de Honduras señaló en un mensaje en la red Twitter que "impugnará" la decisión del juzgado que ordenó la devolución de los bienes asegurados a la familia Rosenthal.

Las autoridades hondureñas han asegurado en las últimas semanas unos 16 bienes y más de 1,200 cabezas de ganado, propiedad de los Rosenthal

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus