elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los cinco sirios detenidos en un aeropuerto de Honduras cuando pretendían viajar a EE.UU. con pasaportes griegos robados fueron enviados hoy a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente judicial.

A los sirios se les dictó "detención judicial" por los delitos de "falsificación de documentos y por uso y usurpación del Estado Civil en perjuicio de la fe pública", dijo a periodista la portavoz del tribunal que lleva el caso, Bárbara Castillo.

Los acusados, que llegaron al juzgado en Tegucigalpa bajo fuertes medidas de seguridad, fueron remitidos a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, ubicada al norte de la capital hondureña, señaló Castillo.

Los sirios, no identificados, llegaron este martes al aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, la capital de Honduras, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según las autoridades hondureñas.

El Ministerio Público presentó este viernes un requerimiento fiscal ante un tribunal de Tegucigalpa, al que pidió decretar la medida dictada contra los cinco hombres.

La portavoz del tribunal indicó que el próximo martes se celebrará una audiencia inicial en la que un juez de Tegucigalpa decidirá si los detenidos serán enjuiciados por los delitos que le imputa la Fiscalía hondureña.

El delito de falsificación de documentos en Honduras se castiga con una pena de hasta nueve años, mientras que la usurpación del estado civil con hasta seis años, según el Código Penal.

Los sirios salieron de Grecia y pasaron por Brasil, Argentina y Costa Rica hasta llegar a la capital de Honduras.

Su caso ha sido remitido a la Policía Internacional (Interpol), indicó recientemente el Instituto de Migración de Honduras.

La directora del Instituto de Migración, Carolina Menjivar, afirmó en la víspera que los sirios no tienen ningún vínculo con grupos terroristas.

Otro ciudadano sirio, identificado como Antomios Calinteres Camontepes, fue detenido el día 13 por las autoridades hondureñas en el mismo aeropuerto Toncontín.

Camontepes fue retenido "para investigación" y tras comprobar que portaba un pasaporte griego falso "fue rechazado" por las autoridades hondureñas, y el día 14 viajó a Paraguay, pero después fue detenido en Argentina con un pasaporte robado, de acuerdo al Gobierno de Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reveló en la víspera que las autoridades han rechazado la entrada al país de más de 1.200 personas, entre estas los cinco sirios detenidos, que intentaron ingresar de forma irregular en los "últimos meses".

Destacó, además, que la detención de los sirios es "una prueba del avance que Honduras ha logrado en el fortalecimiento y efectividad de las instituciones encargadas de velar por la seguridad interior del país".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus