•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, analizó temas migratorios comunes con su futuro colega guatemalteco, Jimmy Morales, quien este lunes inició una gira por Centroamérica, República Dominicana y México.

Hernández explicó que en la reunión abordaron la reciente migración de cubanos por territorio centroamericano con destino a Estados Unidos y de cinco sirios que fueron detenidos en Tegucigalpa el pasado martes, que fueron acusados de falsificar los pasaportes que portaban.

A Morales "le repetí que la vocación de Honduras es reconocer el derecho a la migración como un derecho universal de la humanidad, pero también los aconteceres recientes (los atentados en París) nos obligan a reforzar las medidas para cuidar a nuestra población", dijo Hernández en conferencia de prensa.

Sobre el tema ambiental, el gobernante hondureño le hizo ver a Morales que "Honduras lleva una posición muy clara" a la Cumbre del Cambio Climático del 30 de noviembre en París.

"Las naciones y las empresas o corporaciones del mundo que más han causado este fenómeno del cambio climático deben ser los que más contribuyan a revertirlo pero también a atender de inmediato a los pueblos que más sufrimos", señaló.

Morales inició este lunes la gira, que se prolongará hasta el 28 de noviembre, con un programa de visitas de cortesía a los gobernantes de Centroamérica, México y Dominicana.

De Honduras, el presidente electo guatemalteco se trasladará este mismo lunes a El Salvador,el martes a Panamá, el miércoles a Dominicana y el jueves a Costa Rica.

  • La gira cerrará el el viernes en la capital mexicana, tras lo cual regresará a su país, el sábado.

Jimmy Morales, un comediante de televisión de 46 años de derecha, ganó la primera vuelta electoral ante 13 candidatos rivales el 6 de septiembre y en el balotaje derrotó a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres con el 67,44% de los votos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus