•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Panamá eliminó el Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia gubernamental creada para atender de urgencia las necesidades de los más pobres, que fue foco de supuestas corruptelas durante la pasada administración, informaron hoy fuentes oficiales.

En su lugar, el Gobierno de Juan Carlos Varela creó la Dirección de Asistencia Social a través del Decreto Ejecutivo 775 del 12 de noviembre de 2015, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016, indicó este miércoles la Secretaría de Comunicación del Estado en una nota oficial.

La decisión de suprimir el PAN, apuntó el comunicado, se tomó "en atención al compromiso de transparencia del (actual) Gobierno", que desde que asumió el poder en julio de 2014 ha interpuesto cerca de 200 denuncias por presunta corrupción contra exfuncionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En la actualidad, la justicia panameña investiga la implicación del exmandatario en distintos casos de corrupción relacionados con el PAN, cuyos dos últimos exdirectores, Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburrelli, se encuentran procesados por supuesta malversación de fondos públicos.

La nueva agencia se encargará de comprar y administrar bienes y servicios, de "realizar acciones tendientes a combatir la pobreza sostenida" y de "socorrer a las personas afectadas por desastres naturales o por catástrofes provocadas por la actividad humana", precisó la Secretaría de Comunicación.

Estará fiscalizada por la Controlaría General y será administrada por un director general, "de libre nombramiento y remoción", y contará con un consejo consultivo integrado por varios ministros, entre ellos, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus