•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Tribunal Electoral levantar el fuero electoral al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), para investigarlo por un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic (FP) en el que se menciona su nombre, dijo hoy una fuente oficial.

La petición para el levantamiento del fuero penal electoral a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), fue enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Tribunal Electoral (TE) este martes, confirmó la fuente judicial a Acan-Efe.

El pasado 23 de septiembre, la Corte Suprema admitió dos nuevas causas penales que supuestamente vinculan a Martinelli, dirigente del partido Cambio Democrático, con actos de corrupción.

Una de estas dos causas está relacionada a un expediente administrativo que le fue remitido a la CSJ por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sobre un fraude millonario a la casa de valores Financial Pacífic, en el cual se menciona al exmandatario.

Versiones de prensa local apuntan a que Martinelli estaría vinculado a FP mediante una cuenta bancaria con la que presuntamente hizo transacciones ilegales con base en el conocimiento de información privilegiada.

La CSJ señaló que se admitió este expediente enviado por la Superintendencia "para que se realicen las investigaciones pertinentes y se determine si se ha incurrido en la posible comisión de un delito tipificado por el Código Penal", que serían delitos financieros o de blanqueo de capitales, según medios locales.

La segunda causa admitida por la Corte tiene que ver con una investigación que realiza el Ministerio Público por el supuesto pago de coimas generadas a partir del cobro de impuestos morosos por la empresa privada Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), contratada por el Gobierno de Martinelli, en la que también se menciona al exgobernante.

En total son seis las causas penales abiertas al exmandatario panameño que salió de Panamá el 28 de enero pasado, un día después de que iniciara la primera de estas.

Martinelli, que está en Miami (EE.UU) según sus abogados, ha señalado que no ha cometido ningún delito y que es víctima de una persecución política por su antiguo aliado y actual presidente, Juan Carlos Varela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus