•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El año 2015 se ha convertido en uno de los "más críticos" para el trabajo de la prensa en Guatemala, debido al incremento "alarmante" de las agresiones en contra de los periodistas y los medios de comunicación, incluidos tres asesinatos.

Así lo señaló este jueves el Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), que reporta, desde enero hasta octubre, 97 ataques en contra de los comunicadores, frente a los 54 registrados durante todo 2014.

Amenazas (24), actos de intimidación (15), restricciones para acceder libremente a fuentes de información (10), ataques de tipo cibernético (6), denuncias penales debido a publicaciones periodísticas (5) y casos de agresiones físicas y destrucción de equipo (5) fueron parte de las violaciones documentadas.

"Cerigua contabilizó 23 casos en los que estarían involucrados correligionarios e integrantes de organizaciones partidarias", advirtió este jueves el instituto en una conferencia de prensa donde presentaron los últimos datos.

Según la misma fuente, el período estuvo caracterizado por los ataques cometidos por "seguidores de organizaciones políticas" o, en su defecto, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios que buscaban conservar su espacio en los cargos.

De acuerdo con los registros del Observatorio, de 2000 a la fecha han sido asesinados en Guatemala 27 comunicadores.

El pasado marzo fueron asesinados los periodistas Danilo López, de Prensa Libre; Federico Salazar, de la radio Nuevo Mundo, y Guido Armando Giovanni Villatoro, de un canal local, en el departamento sureño de Suchitepéquez.

"Los crímenes evidenciaron la inseguridad que enfrentan los miembros de la prensa en los departamentos, principalmente en las zonas fronterizas, debido a la presencia de estructuras criminales", manifestaron integrantes de la institución.

En este mismo sentido, recordaron que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y "autoridades de distintos niveles del Estado" también se constituyeron durante este año como "algunos de los principales agresores de la prensa".

"Cerigua ve con preocupación también que personas particulares e integrantes de comunidades han realizado hechos en contra de periodistas", aclaró el organismo.

Ante esta situación, recomiendan a los profesionales de la comunicación "mantener la vigilancia" en el cumplimiento de las garantías constitucionales e internacionales que protegen la libertad de expresión y seguir con "la solidaridad" demostrada en los últimos tiempos.

Exhortaron además al presidente electo, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), a asumir "un compromiso público de respeto" a estas libertades y al trabajo de los periodistas y los medios de comunicación "sin reserva alguna", tal y como lo establece la Constitución de la República.

A este mismo propósito se pronunció la representante de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) Ana Julia Solís, quien calificó de "muy lamentable" el incremento de estas agresiones, por lo que pidió al nuevo Gobierno y a las fuerzas de seguridad "respetar el trabajo de la prensa".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a principios de este mes la impunidad que persiste en "la mayoría" de los crímenes contra periodistas en América, donde han muerto 150 comunicadores desde 2010.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus