•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró ayer que la renuncia de dos abogados de la entidad y de un fiscal “no significa que las investigaciones” en curso “se paralicen”.

El máximo responsable de la Cicig remarcó a periodistas que el trabajo de esta organización de la ONU es siempre una tarea colectiva que no se ve afectada por decisiones personales.

“Si un funcionario renuncia, se reemplaza. Eso es lo que hacemos”, afirmó el abogado colombiano durante la presentación del “Sistema de Medición de la Impunidad en Guatemala”.

Con estas palabras, Velásquez salió al paso de las informaciones publicadas por el diario guatemalteco “El Periódico”, en las que adelantaba la dimisión de dos abogados de la Cicig, Cristhian Ulate y Cristian Gamboa, que abandonaban la institución para fundar una consultora junto al millonario empresario José María Cóma.

Renuncia sin aceptar

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Thelma Aldana, anunció el pasado jueves que el fiscal José Antonio Morales, encargado del caso “La Línea”, había presentado su renuncia el pasado 11 de noviembre, aunque esta todavía no ha sido aceptada.

“La Línea” es el escándalo de fraude aduanero que afecta al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar esta trama de corrupción que defraudó millones de dólares al Estado.

Los dos exaltos funcionarios están en prisión preventiva acusados de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
Además de este caso, Morales también tenía bajo su responsabilidad otra investigación de corrupción en el Seguro Social del país, en el que están implicados funcionarios y particulares, y que se conoce como IGGS-PISA.

Las autoridades acusan a los 17 arrestados por este fraude de la adjudicación de un contrato que afectó a algunos pacientes con insuficiencia renal y por el que se investigan siete muertes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus