•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala espera que en la declaración que surja de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París se alcance un acuerdo "ambicioso, robusto y legalmente vinculante".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en una declaración pública de que el vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuente Soria, se encuentra en Francia, donde sostuvo una reunión de trabajo con "el equipo negociador de la COP21".

"(En la reunión) se discutieron diferentes aspectos sobre la complejidad de la conferencia y se revisaron los lineamientos de negociación, esperándo alcanzar un acuerdo final que sea ambicioso, robusto y legalmente vinculante", manifestó la cancillería.

Fuentes Soria viajó a París con el fin de "promover" los intereses y la visión de Guatemala en el marco de la COP21, donde 195 países intentarán, a partir del próximo lunes, llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

La tarde de este domingo se inician las negociaciones técnicas de la cumbre climática, que tendrá su día fuerte mañana, con la intervención de cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante su estadía en París, el vicepresidente de Guatemala también hizo una ofrenda floral en memoria de los escritores guatemaltecos Miguel Ángel Asturias y Enrique Gómez Carrillo, en el mítico cementerio Père Lachaise.

La visita del alto funcionario coincide con el octogésimo octavo aniversario del fallecimiento de Enrique Gómez Carrillo (Guatemala 27 de febrero de 1873 - París 29 de noviembre de 1927).

En estas ceremonias también estuvieron presentes las víctimas de los atentados de París, por lo que se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus