•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que su país es una de las naciones de la región que más contribuye en la lucha contra el cambio climático al ejecutar proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

"Aún siendo Honduras uno de los países más afectados, puede acreditar con hechos fehacientes que es una de las naciones que más contribuye en la lucha contra el cambio climático", subrayó Hernández desde Francia, según una declaración divulgada por la Casas Presidencial en Tegucigalpa.

El gobernante hondureño viajó el viernes a Francia para asistir a la Cumbre del Clima de la ONU, en la que los jefes de Gobierno y de Estado persiguen un acuerdo global para rebajar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

"Venimos a pedir cuentas claras, nosotros contribuimos y somos de los más afectados; dónde está la contribución de los países del mundo que más están afectando al planeta", cuestionó el presidente Hernández.

Lamentó, además, que los países de Centroamérica "tristemente" sean los más afectados por el cambio climático. "Son esfuerzos hechos con nuestros propios recursos económicos, que se han impulsado de forma voluntaria, por lo que es trascendental que se nos reconozca el esfuerzo realizado en la mitigación temprana", manifestó.

Hernández dijo que defenderá el principio de "responsabilidad compartida" frente al cambio climático en la Cumbre del Clima de París.

"Estoy seguro que Honduras va lograr visualizar y lograr compromisos de las naciones que más han generado los efectos del cambio climático y que tanta adversidad le genera al país, vamos a lograr pasos importantes", aseguró.

Agregó que el país centroamericano cuenta con cuatro proyectos, que están registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el dióxido de carbono en la atmósfera.

El gobernante señaló que Honduras además pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias, y su Gobierno ha entregado 84,000 ecofogones, que han evitado la tala de más 1.2 millones árboles al año.

"A esto se le suma la puesta en marcha de filtros de agua, huertos familiares, escolares y comunitarios, entre otras acciones, que se suman a un plan integral pionero en la región", apuntó.

El país centroamericano ejecuta "acciones integrales" en las zonas más afectadas por la falta de lluvia a través del proyecto Alianza para el Corredor Seco, con el fin de "tratar las lluvias fuertes y la sequía, y con la implementación de nuevas formas de hacer agricultura", dijo el presidente hondureño.

Explicó que esas acciones se implementan en el 50 % del territorio y favorecen "a los hondureños (y) tienen beneficio directo en los países de Asia, Europa y el resto del mundo". El mandatario precisó que su país también estructura un Plan Maestro del Manejo de Bosque, Suelo y Agua, que tendrá el apoyo de Alemania e Israel.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus