•   Le Bourget, Francia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo hoy un llamamiento a los líderes políticos y responsables presentes en la Cumbre del Clima de París para que el acuerdo final incluya "un firme compromiso con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD PLUS)".

Ese pacto debe prever "los mecanismos de financiación correspondientes", subrayó Varela al tomar la palabra en Le Bourget (afueras de París), donde hoy comenzó la conferencia de la COP21, en representación de la Coalición de 52 Naciones de Bosques Tropicales, que Panamá preside por primera vez.

El jefe de Estado panameño anunció al respecto que su país "propone establecer un Centro Internacional para la Implementación" de REDD PLUS, que facilite la colaboración entre actores públicos y privados contra la deforestación y promueva una cultura de manejo forestal sostenible.

Varela, quien inició su intervención expresando su solidaridad con Francia tras los atentados del 13-N en los que murieron 130 personas, destacó la importancia de que en la conferencia se logre "ese acuerdo climático definitivo, universal e inclusivo que el mundo espera de todos nosotros", en beneficio del planeta y de las generaciones presentes y futuras.

De ello depende "el futuro de nuestro canal interoceánico, de la nación panameña y de toda la humanidad", resaltó.

"Tenemos frente a nosotros una oportunidad sin precedentes de  asumir compromisos concretos que determinarán el futuro de la humanidad", recalcó Varela, consciente de la "enorme responsabilidad de alcanzar un acuerdo integral", con recursos y acciones concretas.

"Vengo -recordó- de un continente donde cada año el calentamiento global y los devastadores efectos del cambio climático" ocasionan la muerte de miles de personas, familias damnificadas y cuantiosos daños económicos, además de representar "la principal amenaza para nuestras fuentes de alimento, agua potable y energía".

Esta grave cuestión medioambiental pone en peligro, incluso, "el funcionamiento del canal de Panamá", principal activo del país, al servicio de la comunidad internacional y el comercio global, dijo.

Indicó en este sentido que el canal de Panamá, cuya ampliación culminará "exitosamente en 2016", permite una "reducción significativa" de las emisiones de carbono del sector marítimo.

Entre otras acciones impulsadas por su Gobierno, Varela citó la Estrategia Nacional contra el Cambio Climático, con actuaciones de impacto global y local por un desarrollo sostenible y de transición hacia una economía verde, y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050, contra el impacto recurrente del fenómeno El Niño.

El Programa 100 % Agua Potable y Sanidad Básica, el desarrollo de un sistema integrado de transporte público eficaz y respetuoso con el medioambiente y la Alianza por el Millón de Hectáreas reforestadas fueron otras de las iniciativas de su Administración que presentó en Le Bourget.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus