•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, planteó hoy la necesidad de ir pensando en el establecimiento en la capital de un transporte público operado por el Estado para evitar el pago de subsidios a los empresarios.

Durante una rueda de prensa en Casa Presidencial, Maldonado comentó que en las grandes ciudades del mundo el transporte ya es público.

"Yo personalmente creo que la tendencia a ese tipo de subsidios siempre será difícil en tanto el transporte sea caótico y manejado por múltiples empresarios", subrayó.

De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), desde el 2004 a la fecha los transportistas han recibido en subsidio unos 2,059 millones de quetzales (270.56 millones de dólares) sin que ese aporte se traduzca en un buen servicio y seguridad, lo que atenta contra la dignidad de las personas.

"Es necesario que Guatemala se plantee que esta es la ciudad más grande que hay entre el Distrito Federal (México) y la de Colombia, y es ya tiempo de ir pensando en que el transporte sea público", acotó.

El mandatario expresó que, de lo contrario, el problema del transporte urbano de pasajeros "no se va a resolver nunca" porque "solamente el factor Estado puede tener la capacidad de modelar y establecer tarifas verdaderas y accesibles a las personas sin que estas se convierta en una sangría al presupuesto nacional".

Según el gobernante, el establecimiento de un transporte público son medidas que se tienen que emprender por operadores del Estado que tengan la estabilidad necesaria para proyectarlo a largo plazo.

Mientras, dijo, el gobierno seguirá, en la medida de sus posibilidades, entregando el subsidio porque es una ley establecida en el presupuesto.

Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), se han encontrado hallazgos serios de "malos manejos" del subsidio que se entrega a los empresarios del transporte urbano.

El contralor, Carlos Mencos, ha asegurado que hay empresarios que han cobrado subsidio por autobuses que tienen guardados o los tienen fuera de servicio.

Según la Municipalidad capitalina, en la actualidad están registradas 2.776 unidades del transporte urbano que deberían estar presentando un servicio adecuado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus