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  • ACAN-EFE

Guatemala, que está en proceso de crear una "marca de país" para unificar en una idea el comercio e incrementar la actividad económica, prevé aumentar el volumen de negocios con Asia, Europa y América en 2016.

Este es uno de los objetivos estratégicos de los Consejos de Exportación y Comercio (CEC's) creados para fomentar las oportunidades comerciales del país centroamericano en esos tres continentes.

"Para 2016 nuestro principal propósito es hacer negocios. Los CEC's contribuyen a identificar oportunidad en los mercados potenciales, además de aumentar la competitividad global de sus miembros", proclamó hoy el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y de CEC's de Las Américas, Asia y Europa, Carlos Gabriel Biguria.

Asia, Europa y América son tres grandes macromercados de gran relevancia para Guatemala.

América representó el 80 % de las exportaciones en 2014 con un valor de 8.600 millones de dólares, mientras Europa el 8 % con un valor de 900 millones de dólares.

Con Asia se logró fortalecer el comercio este año con actividades enfocadas a China, India, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

En 2014 se cerró el período con un mercado que representó a 4,426 millones de consumidores, es decir, el 10 % de las exportaciones totales de Guatemala, por un valor de 1,000 millones.

Biguria, que no dio cifras exactas del aumento que se prevé para el próximo ejercicio, aseguró que para lograr que Guatemala se posicione como oferta a nivel mundial, es necesario un trabajo conjunto, y dijo enérgico: "todos unidos por Guatemala".

"Tenemos el mejor producto del mundo, nos lo hemos dejado de creer", proclamó, y agregó que para unificar esfuerzos es necesario crear una marca de país, generador de un concepto unificado que identifique a la nación en todo el mundo con un mismo lema y que, presumiblemente, estará listo para el segundo trimestre de 2016.

"Guatemala no tiene nada que envidiarle a otro país del mundo. Solo que otros han sido más agresivos", apuntó Biguria, quien además abogó porque se demuestre el "verdadero potencial", porque la competencia es cada vez "más dura" y el país "no se puede quedar atrás".

La hoja de trabajo establecida para el próximo 2016 es definir el concepto de la marca de país a principios de año, junto al nuevo Gobierno, comandado por Jimmy Morales, y lanzarlo en el segundo trimestre.

Esta marca de país traerá más inversión, hará los productos más atractivos y habrá un cambio de actitud "más positivo", agregó Biguria, pero para ello es necesario hacer un proyecto que "trascienda a los Gobiernos", consideró.

En este mismo sentido se pronunció el director general de Agexport, Herberth Stackmann, quien aseguró que uno de los principales retos del siglo 21 es el trabajo "colectivo", en el que la competencia y la cooperación sean los ejes fundamentales para tratar de hacer "el bien común" para Guatemala.

"No hay otra forma que no sea la colaboración para seguir adelante (...). Hay tanto por hacer que lo que hay que ponerse a hacer es buscar oportunidades para hacer sonar juntos un bello ensamble", manifestó metafórico.

Los CEC's son alianzas público-privadas conformadas hace 9 meses como una plataforma de coordinación, información, divulgación y promoción enfocada a tres grandes macromercados en la que participan 48 entidades y empresas.

Estaba previsto que en la presentación de estos resultados participara el ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, pero por motivos de agenda le fue imposible, informaron a Efe fuentes oficiales.

Guatemala es la economía más grande de Centroamérica y aprovecha esta circunstancia por su posición geográfica con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, a donde se destina más del 35 % de las exportaciones totales, que en 2014 superaron los 10,800 millones de dólares en divisas.

Según estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Guatemala tenía previsto un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 3.8 % para este año y 3.7 % para 2016, mientras que el Banco de Guatemala (central) es más optimista y sus últimas cifras pronostican un crecimiento entre el 3.6 % y el 4.2 % para este 2015, y entre el 3.2 % y el 4 % para 2016.

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