•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una pequeña localidad fronteriza de Panamá vive una "urgencia sanitaria" por la presencia de más de 1,000 cubanos en tránsito hacia Estados Unidos, un flujo que se ha cuadruplicado este año en el país centroamericano y ha superado las 21,000 personas, afirmó hoy una fuente oficial.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, declaró este miércoles que en Puerto Obaldía, localidad fronteriza con Colombia de apenas unos 400 habitantes, hay ahora problemas de acceso a alimentos, hospedaje, sanidad y logística.

Esa situación de "urgencia sanitaria" en Puerto Obaldía, situado a unos 350 kilómetros al noreste de Panamá, se está "atendiendo por razones humanitarias", aseguró el alto funcionario de Migración.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá, José Donderis, dijo hoy a Acan-Efe que ese organismo facilita logística e insumos como agua y alimentos al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que es el organismo que "mantiene el control de la situación" en la localidad panameña colindante con Colombia.

Panamá está dosificando el paso de los isleños que están varados en Puerto Obaldía para que se reúnan con los "cerca de 4,000 que están en Costa Rica" en espera de poder seguir su viaje a Estados Unidos, pese a que Nicaragua cerró su frontera, sostuvo por su parte el director de Migración.

El funcionario consideró que el restablecimiento de relaciones diplomáticas este año entre Estados Unidos y Cuba, luego de medio siglo de alta tensión, ha provocado la oleada de emigrantes ante el temor de que se elimine el privilegio conocido como "pies secos" que le da acceso a Estados Unidos a todo cubano que toque suelo estadounidense sin importar cómo llegó.

Carrillo explicó en declaraciones al Canal 13 de la televisión panameña que la emigración cubana "ha crecido desde 2011", y este año "se cuadruplicó, pues en 2014 llegaron unos 5,000" en su camino hacia Estados Unidos.

Dijo que se espera que este mes de diciembre "disminuya el flujo desde Ecuador porque a partir de ayer les piden visa" para poder ingresar a ese país.

Adelantó que en Ecuador "hay 42,000 cubanos residentes, no sabemos cuántos de ellos quieran ir a Estados Unidos".

Los cubanos llegan a Ecuador vía aérea y desde allí emprenden un viaje por tierra hasta Estados Unidos pasando por Colombia, Panamá y el resto de Centroamérica y México.

Para llegar a la capital panameña desde Puerto Obaldía lo tienen que hacer por vía aérea, en un flujo que está controlando el gobierno a razón de 60 al día, pero algunos isleños se quejan que los boletos les están costando 275 dólares, cuando la tarifa regular es 75 dólares.

Según Air Panama, la única línea comercial que vuela a Puerto Obaldía una vez al día, ellos alquilan sus aviones para el servicio chárter desde esa localidad a empresarios, quienes son los que ponen el precio de los boletos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus