elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los cinco sirios presos en Honduras, acusados de falsificar documentos, fueron puestos hoy en libertad, tras estar detenidos dos semanas en este país, y esperan recibir la aprobación a su petición de refugio.

Los sirios, que fueron detenidos cuando pretendían viajar a Estados Unidos con pasaportes griegos robados, quedaron en libertad este miércoles después de que el martes pagaron una multa por 10.000 lempiras (450 dólares) cada uno fijada por un juzgado.

En una rueda de prensa, acompañados de activistas de la ONG hondureña Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), los migrantes señalaron que huyeron de la ola de violencia en su país y aseguraron no pertenecer a ningún grupo terrorista.

Además, dijeron, esperan que las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Honduras aprueben su admisión como refugiados.

Los extranjeros "lo único que solicitan en nuestro país es asilo, no pertenecen a ningún grupo terrorista", reiteró Miroslava Cerpas, activista del Ciprodeh en la rueda de prensa.

Agregó que el Gobierno hondureño aprobó "un permiso provisional de 90 días" para que los sirios permanezcan en el país mientras las autoridades resuelven la solicitud de refugio, que es analizada desde la semana anterior y respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras.

Los extranjeros llegaron el pasado 17 de noviembre al aeropuerto Toncontín, de la capital hondureña, en un vuelo desde Costa Rica, y su destino era Estados Unidos, según autoridades locales.

Los sirios se han identificado como Majd Ghanout Kousa, Lourans Samaan y William Gahnem, todos de 21 años; y Fady Freej Shehada y Mazen Mikhail, de 26 y 30 años, respectivamente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus