•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pidió hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, incrementar los esfuerzos para combatir el desempleo y la pobreza de esa población.

El ente informó de que las personas con discapacidad que buscan trabajo se enfrentan a prejuicios y estereotipos de los empleadores que las conciben como improductivas, lo que representa una manifestación de discriminación que atenta contra el derecho fundamental al empleo y su inclusión en la sociedad.

"El transporte público tiene serias deficiencias y los edificios públicos muchas veces son inaccesibles, las aceras son un campo de obstáculos, se irrespetan los parqueos reservados y sobretodo el desempleo ataca de manera más cruda a esta población", expresó en unas declaraciones distribuidas a los medios la defensora de los habitantes Montserrat Solano.

Datos del ente indican que en Costa Rica existen aproximadamente 45,0000 personas que viven con una discapacidad.

Además, según cifras oficiales del 2011, del total de personas con discapacidad del país, un 63.9 % están fuera de la fuerza laboral, la tasa es más alta en el caso de las mujeres (77.8%).

El ente explicó que en muchas ocasiones la única fuente de ingreso y forma de subsistencia de las personas con discapacidad son las ayudas estatales.

Según Solano, el país debe avanzar en políticas públicas que garanticen espacios laborales para la población con discapacidad, en condiciones de equidad y dignidad.

La Defensoría de los Habitantes además indicó que investiga una serie de denuncias sobre la falta de personal público capacitado en lengua de señas, así como casos de personas con discapacidad psicosocial que han sido internadas en hospitales del país y que han sido abandonadas desde hace varios años por sus familias.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus