elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades sanitarias de Honduras informaron hoy de que estudian un caso sospechoso del virus del zika, una enfermedad similar al dengue y a la chikunguña transmitido por el mismo mosquito.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que el Departamento de Epidemiología analiza un eventual caso del nuevo virus.

Se trata de una mujer, cuya identidad ni edad fue revelada, señaló el funcionario, al comentar que el caso del zika presumiblemente se registró en el sur del país centroamericano.

"Hay un caso sospechoso, pero no lo podemos confirmar hasta que el laboratorio no nos diga que es positivo, ya se le tomaron las pruebas y el laboratorio lo debe confirmar", apuntó.

El Ministerio de Salud está "con la vigilancia epidemiológica al máximo" para descartar la posible presencia en el país del virus zika, que es producido por el mosquito aedes aegypti, subrayó Contreras.

Enfatizó que en Honduras existen posibilidades para la llegada del virus endémico, debido al alarmante aumento de casos de dengue en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador, cuyas autoridades confirmaron hace dos semanas tres casos de personas contagiadas con el virus.

Contreras señaló que el Ministerio de Salud continuará con los operativos de erradicación de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del chikunguña, el dengue y otros padecimientos.

Además instó a la población a participar en las fumigaciones destinadas a erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse.

El zika produce fiebre, dolores de cabeza y musculares, debilidad y en algunos casos conjuntivitis, de acuerdo con las autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus