EFE
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 54 congresistas demócratas estadounidenses solicitaron hoy al secretario de Estado, John Kerry, que EE.UU. apoye la creación de una comisión patrocinada por la ONU para reducir la impunidad y la corrupción en Honduras.

En una misiva, los legisladores respaldaron la propuesta de un sector de la sociedad y la oposición hondureña, que solicitan la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un modelo espejo de “la exitosa” Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La iniciativa es apoyada por la abrumadora mayoría de los hondureños y una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil”, argumentan los legisladores.

Los congresistas alegan que los niveles extremos de violencia que vive el país centroamericano, así como “la corrupción desenfrenada” de sus partidos políticos, empresarios y funcionarios del Gobierno, han impulsado a miles de sus ciudadanos a huir a EE.UU.

“Sin embargo, el Gobierno de Honduras no investiga de manera adecuada y carece de suficiente independencia para abordar la gravedad de estas cuestiones. Por esta razón, cientos de miles de hondureños de todos los sectores han protestado para exigir justicia”, apuntan en su carta a Kerry.

“Una demanda principal de este movimiento -apoyada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil- es que Honduras establezca una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), auspiciada por la ONU y basada en la CICIG”, añaden.

Los legisladores argumentaron además que el coste financiero de la creación de una comisión de tal calado es “muy modesta” en comparación “al enorme costo económico y social de la impunidad persistente en Honduras”.

“Una CICIH -insisten- podría fortalecer el Estado de derecho en Honduras y ofrecer al pueblo hondureño una dosis de esperanza de que la situación no seguirá deteriorándose”.

“Le alentamos a apoyar el establecimiento de una CICIH e invertir en su éxito futuro, como Estados Unidos ha hecho en otras partes. Creemos firmemente que una comisión independiente y respaldada internacionalmente ayudará a consolidar la justicia y restablecer la confianza de los hondureños en su Gobierno”, concluyeron.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus