•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, instó hoy a la ciudadanía a “redoblar los esfuerzos” para luchar contra el virus del zika, una enfermedad similar al dengue y a la chikunguña transmitida por el mismo mosquito, e indicó que el objetivo es salvar vidas.

“Protejamos la vida de familias hondureñas, redoblemos esfuerzos para la eliminación de los zancudos” aedes aegypti y aedes albopictus, transmisores del chikunguña, el dengue y otros padecimientos, escribió Herrera en un mensaje en la red Twitter.

El defensor del pueblo llamó a los hondureños a colaborar con la Secretaría de Salud en las medidas de prevención del zika, que produce fiebre, dolores de cabeza y musculares, debilidad y en algunos casos conjuntivitis.

Además, pidió a la población deshacerse de objetos, vasos, neumáticos viejos abandonados en los patios y en áreas de sus casas para evitar la proliferación de los mosquitos.

“Hacemos un llamado urgente al pueblo hondureño para destruir los criaderos de zancudo y con ello prevenir el zika”, subrayó Herrera en un comunicado difundido este sábado por el organismo estatal.

Señaló, además, que el combate a esta enfermedad es una tarea del Gobierno junto a los ciudadanos como una medida de prevención para evitar su proliferación.

“Estoy seguro de que las autoridades y la población en general asumirán el compromiso de detener y declarar al zancudo transmisor del zika como el enemigo público número uno de la sociedad”, enfatizó el ombudsman hondureño.

Llamó de igual modo a todas las alcaldías a sumarse a este esfuerzo para combatir el zika.

Las autoridades sanitarias de Honduras indicaron en la víspera que analizan un eventual caso del nuevo virus.

La muestra del caso probable, una mujer que viajó al sur del país centroamericano, es analizada por el Departamento de Epidemiología, y se prevé que los resultados estén listos la próxima semana, dijo este viernes a periodistas el viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras.

El funcionario no precisó el nombre ni las condiciones de salud de la mujer probablemente infectada por el virus, cuyo caso se registra en Tegucigalpa, y que sería el primero presentado hasta la fecha en Honduras.

Panamá confirma zika

Este jueves Autoridades sanitarias confirmaron la existencia de los tres primeros casos de zika en Panamá, un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti y cuyos síntomas son parecidos a los del dengue.

Los tres infectados residen en la isla Ustupu, en la comarca indígena de Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño, precisó en rueda de prensa la directora de Salud, Itza Barahona de Mosca.

Otras 65 personas se encuentran bajo vigilancia porque "presentan síntomas", según la directora sanitaria.

El zika lo transmite el mosquito de la especie Aedes Aegypti, el mismo del dengue y el chikungunya, recordó Barahona de Mosca.

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

Anuncian plan contra el zika en Brasil

PLAN • Sao Paulo, 5 dic (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy un plan nacional para combatir el virus del Zika, el cual ha causado 7 posibles muertes en el país suramericano y 1.248 casos de microcefalia en recién nacidos.

El Gobierno actuará conjuntamente con los estados y municipios brasileños para intentar erradicar el zika y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país, aunque admitió que las autoridades todavía no tienen “una dimensión total” del problema.

El anuncio fue realizado por Rousseff en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), uno de los más afectados por el aumento de los casos de microcefalia.

El plan nacional incluirá un combate al mosquito “Aedes aegypti”, el mismo transmisor del dengue y de la chukunguña, una mayor atención a los ciudadanos y un aumento de las investigaciones.

“Nuestra mayor preocupación es que esto pueda caracterizarse en una enfermedad de carácter nacional”, comentó la jefa del Estado.

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba, que puede causar la muerte y que provoca microcefalia en los fetos.

Rousseff convocó una reunión el martes en Brasilia con gobernadores y alcaldes del país para comenzar a detallar los pasos para la movilización nacional.

Según las autoridades, el virus del Zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y el chikunguña.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus