•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las elecciones locales son la verdadera asignatura pendiente de la democracia en Costa Rica, según el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Demuca), el español Daniel García.

García, en declaraciones a Acan-Efe, señaló que “Costa Rica realizó la reforma más ambiciosa de América Latina en materia local: el artículo 170 de la Constitución por el que se debería dotar como mínimo el 10 por ciento del presupuesto a los gobiernos locales”.

“Pero inmediatamente se reaccionó y los centralistas decidieron que había que cortocircuitarlo y hacen un transitorio por lo que las transferencias de recursos no se realicen hasta que se elabore una Ley de Transferencia, y ya han pasado 11 años sin que se haga esta ley”, dijo.

“Esto quiere decir que el propósito del transitorio era impedir la ejecución del artículo 170”, aseveró García.

Próximas elecciones

Costa Rica celebrará elecciones municipales el próximo 7 de febrero, cuando los costarricenses escogerán a los 81 alcaldes del país y a cerca de 6,000 otros cargos, para un periodo de cuatro años.

Para García “hay muchos intereses y cierto catastrofismo”, pues por ejemplo, se dice que “si los gobiernos locales hacen la red cantonal (de carreteras), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte tiene que cerrar o echar trabajadores, y no es cierto, porque hay cantidad de escenarios si se mira más allá y lejos del catastrofismo”.

“Si hay inversiones en servicios públicos se mejora la calidad de vida, y países como Costa Rica que partía en una línea muy buena desde el punto de vista democrático, se afianza en un sistema muy centralista y eso ha provocado lo que para mí es la materia o asignatura pendiente de la democracia costarricense”, expresó.

“Desde el punto de vista práctico este problema se resuelve de inmediato. Desde el punto de vista político es muy difícil de resolver porque esos intereses, esas mediaciones ideológicas, limitan que podamos ser pragmáticos y resolver estos problemas”, aseguró.

Abstencionismo

Para García, el alto índice de abstención en las elecciones locales costarricenses -más del 70% en los tres últimos comicios- “debe de pensarse por la llamada calidad democrática”.

“Hacen todo lo posible, desprestigio o proposiciones políticas que no favorecen a los gobiernos locales, para propugnar la alta abstención”, dijo.

Para cambiar estas tendencias “necesitamos dos a tres legislaturas para que la gente lo vayan viendo, aunque creo que se está produciendo un salto importante por la cantidad de partidos que se han inscrito para los próximos comicios de febrero y eso es un avance”, recalcó.

“¿Qué quiere Costa Rica? ¿Más centralismo? ¿O quiere un territorio más equilibrado, que dé igual vivir en un sitio que en otro en cuanto a calidad de servicios y a las oportunidades de desarrollo?”, se preguntó.

“Me preocupa el modelo de gestión democrática territorial en general, también del área metropolitana, y corregir lo que ha crecido en Costa Rica que es la desigualdad, necesita tomar decisiones trascendentales”, dijo.

“Y una de ellas es fortalecer las instituciones en el territorio. Ahora se habla de política de desarrollo regional, pero creo que no consolidan un primer paso del fundamento territorial de desarrollo que son los gobiernos locales y ya se piensa en uno regional”. manifestó García.

“Aquí nos estamos jugando mucho y no es un problema de cada vecino de cada cantón. La democracia municipal es un valor y un activo de la mejora de la democracia en su conjunto”, finalizó.

La Fundación Demuca se define como un instrumento de la cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus