Acan- Efe
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Decenas de hondureños y diplomáticos participaron ayer en Tegucigalpa en una marcha para sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de proteger y garantizar el respeto de los derechos humanos en Honduras.

El ministro hondureño de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, dijo a Acan-Efe que el objetivo de la actividad es “sensibilizar” a la sociedad sobre la necesidad de respetar esos derechos.

La actividad, que reunió a unas 300 personas, recorrió el bulevar Centroamérica y concluyó a inmediaciones de la Casa Presidencial con la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Chang Castillo reconoció que en Honduras existe algunas violaciones de los derechos humanos, pero aseguró que el Gobierno “está interesado en mejorar” y prueba de ello, dijo es la próxima instalación de una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en el país.

“Todavía tenemos mucho qué hacer” para garantizar el respeto de los derechos humanos en Honduras, subrayó el alto funcionario.

La caminata fue convocada por el Gobierno de Honduras, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada año el 10 de diciembre.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Tegucigalpa, Ketil Karlsen, dijo a Acan-Efe que es importante garantizar el respeto a los derechos humanos en todos los países.

“Los derechos humanos son para todos, porque sin derechos humanos no vamos a tener desarrollo y sin desarrollo no vamos a tener seguridad, ni bienestar para todos los hondureños”, subrayó el diplomático europeo.

La lucha para garantizar el respeto de los derechos humanos “nunca termina”, señaló Karlsen, quien destacó los “avances” de Honduras en esa materia.

“Hay avances como la apertura de una oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en los próximos días, pero lo que más importa es la implementación y, en eso, necesitamos avanzar más”, enfatizó.

La iniciativa gubernamental se realizó en el marco de la campaña”+Derechos Humanos =Paz”, y contó con el apoyo de la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas.

La marcha se realizó una semana después de que el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, pidió a Honduras adoptar “medidas concretas” para proteger y garantizar el respeto de los derechos a las personas forzadas a abandonar su hogar por la violencia.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus