•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a 12 presuntos pandilleros de la temida Mara Salvatrucha, entre ellos 7 mujeres, acusados de extorsionar a 144 prostitutas en un barrio popular en el centro histórico de la capital, informó la Fiscalía.

Las detenciones ocurrieron luego de 23 allanamientos en varias zonas de la capital tras una investigación que se inició en abril pasado por la denuncia presentada por "una trabajadora que presta servicios sexuales", dijo en conferencia de prensa Francisco Rivas, subsecretario general del Ministerio Público (Fiscalía).

"Los integrantes de la estructura criminal de la Mara Salvatrucha, bajo amenazas e intimidaciones, les exigían un cobro ilegal a cambio de no ser asesinadas", señaló Rivas.

De acuerdo a la investigación, los pandilleros obtuvieron unos 110,769 dólares al extorsionar a las prostitutas en un barrio del centro de Ciudad de Guatemala conocido como La Línea, un antiguo paso del ferrocarril.

A los detenidos también se les vincula con el asesinato de un chófer del transporte público en mayo de 2014, debido a que los empresarios no pagaron la extorsión.

En Guatemala, así como en El Salvador y Honduras, operan pandillas que controlan barrios marginales, y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, cuyos miembros están detenidos en prisiones separadas para evitar conflictos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6,000 muertos al año, principalmente por luchas entre cárteles de las drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus