•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los costarricenses aumentaron su ingesta de frutas y verduras, así como su actividad física, pero la diabetes y la obesidad se mantienen al alza, según una encuesta de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El segundo estudio de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular de la CCSS, revelada hoy, indica que tras comparar los datos con la encuesta anterior, del 2010, el consumo de frutas y verduras subió de un 22.3 % a un 33.9 % en la población. Además, el sedentarismo bajó de un 50.9 % a un 44.6 %, mientras que el fumado cayó de un 14.2 % a un 13.3 % y el consumo excesivo de licor descendió de 39.2 % a 34.8 %.

"Todavía tenemos que trabajar más. Falta proponerse quitar el salero de la mesa, comer en volúmenes más pequeños y hacer metas concretas con el ejercicio", expresó en conferencia de prensa la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

En contraste, la diabetes subió del 9.5 % al 10 %, los niveles de colesterol en la población aumentaron del 12.6 % al 13.7 % y los problemas por hipertensión se mantuvieron en un 31 %.

Por su parte, las personas con triglicéridos altos incrementaron del 44.8 % al 45.8 %, el sobrepeso del 36.1 % al 36.8 %, mientras que la obesidad pasó del 23 % al 29.4 %.

"La preocupación son los niveles de colesterol y presión arterial alta de los costarricenses. Estamos tristes porque la diabetes y la obesidad continúan en aumento", afirmó Sáenz.

La encuesta, que fue realizada de junio a septiembre de 2014, tomó en cuenta a 3,409 personas mayores de 19 años de todo el país, a quienes se les practicó mediciones de peso, talla, así como exámenes de sangre para determinar sus niveles de colesterol, triglicéridos, y de presión arterial.

La CCSS ha manifestado en otras ocasiones que preocupa el crecimiento de las enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la dislipidemia, que aceleran la presentación de los padecimientos cardiovasculares, la primera causa de muerte en Costa Rica.

Datos oficiales indican que en el año 2014, la CCSS invirtió 31.6 millones de dólares en tratamientos contra la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, las dislipidemias y el infarto agudo de miocardio, mientras que en 2013 fue de 30 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus