•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.

El zika está presente ya en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

Hasta ahora se han reportado unos 600 infectados, la mayoría en Colombia (578), aunque no hay cifras consolidadas dado que en algunos países no es obligatorio notificar los casos.

Es el caso de Brasil, donde el Ministerio de Salud no obligaba a las autoridades a registrar el número de infectados por considerarla una enfermedad menos grave, pero que ahora inició una intensa movilización para combatir el "Aedes aegypti", mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y el zika, tras constatar que este último puede ser letal y provocar microcefalia en los fetos.

El último boletín epidemiológico de Brasil contabiliza siete posibles muertes por zika y 1,761 casos de microcefalia con sospecha de haber sido provocados por el virus.

El Ministerio de Salud de Brasil informó hoy, además, que investiga 19 casos de bebés fallecidos con microcefalia, una enfermedad congénita de la que en los últimos cinco años se registraba un promedio de 156 anuales.

Los casos de bebés fallecidos fueron registrados en los estados de Río Grande do Norte (7), Sergipe (4), Bahía (2), Maranhão (1), Ceará (1), Paraíba (1) y Piauí (1), todos en el noreste del país, y otros 2 en Río de Janeiro.

La presidenta Dilma Rousseff ha anunciado un plan nacional para combatir el virus y también ha dicho que Brasil aportará científicos y recursos propios para combatir el zika, poco estudiado en el mundo y contra el que no existe ninguna vacuna o método preventivo.

"Vamos a usar todos los elementos, desde la prevención hasta el uso de tecnologías para desarrollar vacunas que sean comercializables, para erradicar el virus", aseguró.

Mientras tanto el virus de zika avanza.

Paraguay, donde este año se han registrado 14,587 casos de dengue y 4.288 casos de chikungunya, reportó hace una semana a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los seis primeros casos de infectados de zika, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Hasta ahora el país con la cifra más alta de afectados es Colombia, que en su informe correspondiente a la última semana de noviembre informó de 578 casos positivos del virus y 3,700 casos sospechosos.

El Gobierno colombiano activó un alerta, con vigilancia especial para "manifestaciones neurológicas" relacionadas con el virus.

Ya está en marcha un estudio para determinar si hay una relación del zika con casos de microcefalia en Colombia, donde en el periodo 2009-2015 han sido atendidos 837 menores con dicha anomalía, con un promedio anual de 129 afectados.

México, por su parte, ha confirmado dos casos autóctonos del virus, en los estados de Chiapas (sur) y Nuevo León (norte), y uno importado en Querétaro (centro), que corresponde a una persona que había viajado a Colombia.

En los últimos cinco días también se informó sobre los primeros infectados en Panamá y Venezuela del virus, que puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Venezuela notificó a la OMS siete casos sospechosos de infección, de los cuales cuatro dieron positivos y todos correspondieron a mujeres de edades entre 40 a 55 años y habitantes de zonas fronterizas con Brasil.

Asimismo, las autoridades sanitarias panameñas confirmaron tres infectados, que residen en la isla Ustupu, en la comarca indígena de Guna Yala, ubicada en el Caribe, mientras otras 65 personas se encuentran bajo vigilancia porque presentan síntomas.

En el resto de Centroamérica, El Salvador ha notificado tres infectados y Guatemala uno autóctono, mientras Honduras dijo que estudia un caso sospechoso y Nicaragua ha iniciado una campaña nacional para prevenir la llegada del virus.

Surinam ha reportado cinco casos confirmados de infección, que fueron verificados por la Agencia de Salud Pública del Caribe.

Ante ello otras naciones caribeñas como Santa Lucía y República Dominicana, que aún no reportan casos, se han declarado en alerta para prevenir la llegada del virus.

"Queremos anunciar una advertencia especial a las mujeres embarazadas. Los mosquitos prefieren a las mujeres embarazadas porque su temperatura corporal aumenta y eso es uno de los principales atractivos para los mosquitos", dijo hoy la directora médica del Ministerio de Salud de Santa Lucía, Merlene Fredericks.

En el mismo sentido, se pronunció la OMS, en su más reciente boletín de alerta epidemiológica sobre el virus, en el que recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus