•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La oferta de empleo crecerá el 12 % en entre enero y marzo de 2016 en Panamá, tres puntos más que en el último trimestre de este año, pero siete puntos por debajo del primer tercio de 2015, informó hoy la multinacional estadounidense de recursos humanos Manpower.

De acuerdo con la encuesta trimestral de la firma, las intenciones de contratación más optimistas en Panamá las reportan empleadores en los sectores agricultura, pesca, minería y extracción, y construcción, afirmó el director regional para ManpowerGroup Centroamérica y República Dominicana, Alberto Alesi.

De acuerdo con el ejecutivo "la reactivación de los macroproyectos de infraestructura en el país generarán la mayor oferta de contratación", aunque reconoció que "no a los niveles" del pasado reciente.

Una de las razones es que en Panamá "como en otros países, se está dando el fenómeno en el sector agrícola que se está comprando tecnología y máquinas o robots que aceleran los procesos y no requieren de tanta mano de obra".

Tres de las cuatro regiones en que está dividido el país para su análisis reportan la intención de aumentar las plantillas. Con 20 % de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 9 % anticipando una disminución, 70 % esperando mantenerse igual y 1 % que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +12 % una vez realizado el ajuste estacional, expuso.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la región occidente (Chiriquí y Bocas del Toro), donde se da una esperanzada Expectativa Neta de Empleo de 19 %, pronosticando un moderado incremento de 16 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 10 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleadores en la región de provincias centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas) pronostican un modesto incremento de 3 puntos porcentuales mientras que en Ciudad de Panamá esperan una considerable disminución de 10 puntos porcentuales, ambos en comparación anual. La expectativa regional más débil, de -2 %, se reporta en la región de Colón, en el Caribe panameño.

"De acuerdo con un estudio de competitividad global, Panamá se mantiene como la segunda economía más competitiva de la región latinoamericana y se consolida como la economía más competitiva de América Central", alegó Alesi.

Pero, reconoció, "el país tiene algunas observaciones hacia temas relacionados con la educación y mano de obra calificada, ya que algunos sectores requieren profesionales especializados que son escasos, por lo que se ven en la necesidad de contratar mano de obra extranjera".

El mercado laboral más fuerte se anticipa en el sector agricultura, pesca, minería y extracción, donde los empleadores reportan una sólida Expectativa Neta de Empleo de 22 % una vez realizado el ajuste estacional para el primer trimestre.

Por otra parte, los empleadores del sector construcción reportan activos planes de contratación con una Expectativa de 18 %, el sector servicios una respetable Expectativa Neta de Empleo de 17 %, comunicaciones y transportes 16 % y manufactura y comercio 10 % y 6 %, respectivamente. Empleadores de grandes, medianas, pequeñas y microempresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre.

Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista con una Expectativa Neta de Empleo de 32 %. Por otra parte, empleadores de medianas empresas reportan expectativas de 17 %, mientras que las pequeñas y microempresas indican ligeros planes de contratación con Expectativas de 9 % y 5 %, respectivamente.

La encuesta consiste en 58,000 entrevistas a empleadores en 42 países del mundo y tiene un margen de error para toda la información nacional, regional y global, no mayor a +/-3.9 %.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus