•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Guatemala celebró hoy el Día Internacional Contra la Corrupción con un evento lúdico en el que los participantes destacaron los avances en la lucha contra ese flagelo hechos en este país durante el "histórico" 2015.

"Por primera vez este año se hizo todo lo que no se había hecho otros años", proclamó el presidente del colectivo Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, quien agregó que la sociedad guatemalteca "despertó" y "no va a permitir más abusos".

Durante los últimos meses la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público han desarticulado más de una docena de redes de corrupción enquistadas en el Estado, incluida "La Línea", una estructura de defraudación aduanera por la que se vieron obligados a renunciar Otto Pérez Molina a la Presidencia del país y Roxana Baldetti a la Vicepresidencia.

Ambos se encuentran en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Otros en la misma situación son el empresario y expresidente del Parlamento Pedro Muadi, acusado de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero, y un buen número de jueces y magistrados, como Carol Patricia Flores, Jisela Reynoso, Erick Santiago de León, José Luis Patán y Martha Sierra de Stalling.

A juicio de Marroquín, tras esta hazaña histórica el siguiente paso es "consolidar" este camino, en el que el trazo ya está hecho y solo hay que echar "más asfalto (...) sin desviarse".

Para seguir por esta senda, el experto también pidió al próximo Gobierno, que encabezará Jimmy Morales, que esté "más centrado", que asuma "un compromiso serio", que siga fortaleciendo una cooperación entre instituciones y que promueva reformas legislativas.

El embajador de España en Guatemala, Alfonso Portabales, pidió rendir homenaje a Guatemala "porque ha dado un gran paso adelante" en la lucha contra la impunidad.

La corrupción es un flagelo que se presenta en "múltiples formas y múltiples aspectos" y que necesita de un gran combate, subrayó.

En este mismo sentido se pronunció la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerié Julliand, quien hizo especial hincapié en el papel que jugó la sociedad, pidiendo, sin color político y al unísono, "un alto a la corrupción y a la impunidad".

Esto demuestra que "sí se puede" romper la cadena de la corrupción: "Los guatemaltecos lo han demostrado", añadió

En su opinión, "los corruptos son los ladrones del desarrollo", porque roban la salud, la educación y las oportunidades de una vida digna y esto, apostilló, "debe parar".

Guatemala celebrará durante toda esta jornada diversas actividades lúdicas y festivas para conmemorar esta fecha bajo el lema "Rompe la cadena de la corrupción", en el que los ciudadanos pueden aportar su grano de arena firmando en una manta blanca.

En ella ya firmaron los asistentes al acto, como Portabales, que escribió "Contra la Corrupción" o la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, que firmó "La vida es paz".

En el acto también participaron el presidente de la cúpula empresarial guatemalteca, Jorge Briz, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, o la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, entre otras autoridades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus