•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La región centroamericana "está despertando" y endureciendo la lucha contra la corrupción, afirmó hoy en Panamá un alto funcionario de las Naciones Unidas.

"Se está dando una primavera de lucha contra la corrupción tanto en América Central como en el Cono Sur", dijo este miércoles el representante en Panamá de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip de Andrés.

El máximo exponente de este "despertar centroamericano", según De Andrés, es Guatemala, un país que ha provocado de forma pacífica la caída del expresidente Otto Pérez Molina, que actualmente se encuentra en detención preventiva acusado de liderar una red corrupta en el sistema de aduanas.

"Guatemala ha sido un caso paradigmático porque se ha visto el enorme ejemplo que ha dado la Fiscal General de Guatemala en enjuiciar a un presidente cuando todavía era presidente", explicó el funcionario durante un simposio celebrado en la Cancillería panameña con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción.

Honduras, El Salvador y Panamá también se han unido a esta "lucha mancomunada contra la corrupción", ya que han reforzado su legislación y tratan de sensibilizar a la sociedad del coste económico que conlleva esta lacra social, indicó De Andrés.

La oposición hondureña está reclamando la intervención de una comisión de la ONU para investigar al actual gobierno de Juan Orlando Hernández, y la justicia salvadoreña ha llamado a juicio al expresidente Francisco Flores por haber malversado presuntamente 15 millones de dólares de donaciones de Taiwán.

El caso de Panamá no es muy distinto: el exmandatario Ricardo Martinelli tiene seis causas pendientes en la Corte Suprema del país y cuatro de sus ministros se encuentran en prisión preventiva acusados de corrupción y cinco con país por cárcel.

"El principal antídoto contra la corrupción es la transparencia", recomendó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

Según la ONU, el Producto Interior Bruto (PIB) de un país con las características de Panamá puede crecer hasta un 1.5 % más si se consigue eliminar la corrupción.

"Cuando un hospital que se tenía que construir termina no construyéndose, cuando unas escuelas que tienen que construirse no se construyen, eso tiene un impacto a medio y corto plazo en el crecimiento económico del país", sostuvo el funcionario.

Para que la lucha contra la corrupción sea lo más efectiva posible, es necesario "que se sumen con una efervescencia especial el sector privado y la sociedad civil", concluyó el representante de la UNODC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus