•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala concluirá el año 2015 con casi 6,000 asesinatos, 16 al día, manteniendo así una de las tasas anuales de homicidios más altas del mundo, con 35 por cada 100,000 habitantes.

En lo que va de año, se han registrado 5,221 víctimas de asesinato, un 2.24% menos que el pasado año, de las que 4,521 fueron hombres y 700 mujeres, según los datos del informe presentado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización humanitaria.

"No se puede decir que la violencia ha disminuido por la disminución de muertes violentas, por consiguiente el Ministerio de Gobernación debe entender que menos muertes no son menos violencia", subrayó la entidad, que trabaja en defensa de los derechos humanos.

Cada día se registran en Guatemala una media de 16 fallecidos por estas causas, unos 400 al mes.

La tasa de homicidios alcanza los 35 por cada 100,000 habitantes, siendo el departamento de Escuintla el que cuenta con más víctimas, con 93 por cada 100,000 habitantes, y El Quiché el que tiene la tasa más baja, con 3 víctimas por cada 100,000 habitantes.

Aunque en la tasa interanual el número de víctimas disminuyó un 2%, en el mes de noviembre se reportó un incremento del 11.6% respecto al mismo mes del pasado año, una peligrosa tendencia que podría acentuarse en el futuro, advertió el GAM.

Una de las poblaciones vulnerables más afectadas siguen siendo las mujeres, con 700 víctimas en los primeros 11 meses del año, apenas un 0.7% menos que en el mismo periodo de 2014.

En su informe, el GAM subrayó que la lucha contra la inseguridad "deber ser tarea" de toda la sociedad, aunque instó al Ejecutivo a seguir instalando cámaras de seguridad, como las colocadas en el departamento de Escuintla. Asimismo, el GAM reclamó un enfoque particular de la violencia en cada departamento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus