•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un crédito de 170 millones de dólares para el fortalecimiento de los servicios de salud y la construcción de dos hospitales en El Salvador.

Este proyecto fortalecerá la red sanitaria con la construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos nuevos hospitales, indicó el organismo internacional en nota de prensa.

El primer hospital, con capacidad para 400 camas, se construirá en el Departamento de San Salvador y servirá a más de 5.4 millones de beneficiarios del Ministerio de Salud (MINSAL), ofreciendo servicios en especialidades como cardiología, endocrinología, neurología y nefrología, entre otros.

El segundo centro médico, con 100 camas, estará ubicado en la zona norte del Departamento de San Salvador y ayudará así a incrementar la oferta de servicios en el área de mayor crecimiento poblacional del país cubriendo a 350,000 beneficiarios del MINSAL.

También se ampliará la cobertura de atención de ginecobstetricia en ocho hospitales, con una cobertura de más de 290.000 personas, lo cual contribuirá a seguir fortaleciendo la red materno-infantil.

El programa busca consolidar el modelo de atención ambulatoria en red, que incluye aumentar la cobertura de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud que se enfocan en la prevención y promoción de la salud en las Zonas Norte y Sur del Departamento de San Salvador.

En concreto, se desarrollarán 33 equipos comunitarios, se construirán 30 Unidades Comunitarias de Salud Familiar Básica y se equiparán 32 ya existentes.

Además, se construirán y equiparán dos Unidades Comunitarias de Salud Especializadas y ocho intermedias.

Los recursos también apoyarán la eficiencia del sistema de salud con el desarrollo del modelo de gestión hospitalaria y de redes, con el objetivo de mejorar el manejo de recursos humanos, los sistemas de información, la modernización de los sistemas de adquisición y la implementación del fondo de mantenimiento de infraestructura y equipo hospitalario, entre otros.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años y un periodo de gracia de 5.5 años. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus