elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades guatemaltecas rescataron ayer a 25 menores que eran explotados laboralmente en distintas zonas de la capital y capturaron a dos centroamericanos como parte de los allanamientos que realizaron contra la trata de personas, informó una fuente oficial.

Según el Ministerio Público (MP), la Fiscalía Contra la Trata de Personas en conjunto con la Procuraduría General de la Nación (PGN), buscaban rescatar en el operativo denominado “Angelitos Dormidos” a por lo menos 40 niños y adolescentes.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que durante el operativo se capturó al nicaragüense Juan Carlos Romero y al hondureño José Eduardo Vanegas. La secretaria general del MP, Mayra Véliz, aclaró en rueda de prensa que los dos centroamericanos que estaban en uno de los mesones donde se hizo el allanamiento fueron detenidos por estar ilegalmente en Guatemala y no por formar parte de la explotación de los menores.

Ambos fueron remitidos a la Dirección General de Migración para su posterior deportación, apuntó.

De acuerdo con las autoridades, los 25 menores rescatados tienen entre 5 y 17 años y por cada uno se recaudaba entre 250 a 300 quetzales diarios (32.89 a 39.47 dólares).

Evaluación sicológica

Véliz dijo que los fiscales realizan las entrevistas a los niños para establecer su condición y que se mantiene la investigación para capturar a los responsables de la explotación. Agregó que hasta ahora “no tenemos certeza si los niños era alquilados” para pedir dinero.

En declaraciones a periodistas, la titular de la PGN, María

Eugenia Villagrán, indicó que a los 25 rescatados se les hará una evaluación psicológica y luego se solicitará a un Juzgado de Menores medidas de protección.

En los allanamientos participaron 25 fiscales y 60 policías.

La titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de personas (SVET), Carolina García de Peralta, también comentó a periodistas que los adultos les ofrecen empleos a los menores pero los tratan como “esclavos” y por eso se hizo el operativo.

Añadió que los niños rescatados fueron trasladados a la sede de la PGN, en el sur de la capital, donde el Ministerio de Salud Pública los evaluará para establecer su condición y determinar si pueden retornar a su hogar o quedan en los albergues de la institución.

En lo que va de 2015 las autoridades han rescatado a por lo menos 300 niños y adolescentes, refirió. El 7 de mayo pasado fueron rescatados 56 niños que eran explotados en la zona 4 de la capital.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus