•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas, reconoció, en una entrevista con Acan-Efe, la infiltración de pandilleros a los cuerpos de Seguridad, pues "estas instituciones se nutren de jóvenes de la sociedad y las pandillas están ahí".

Chicas explicó que la Fuerza Armada detectó unos 100 casos de personas vinculadas a grupos criminales que "entraron o intentaron entrar" en el cuerpo, pero "fueron detectados por la inteligencia del Ejército y automáticamente expulsados o no admitidos".

"Igual que en el caso del Ejército, en la Policía Nacional Civil (PNC), se detectaron más de 200 casos, que fueron expulsados aquellos que lograron entrar y no admitidos los que se descubrieron antes de llegar a formar parte de la institución", señaló Chicas.

Destacó que "existe la posibilidad de que continúe habiendo casos de esta naturaleza", pero el Ejecutivo "tiene filtros institucionales para detectarlos y corregirlos".

Incrementó la criminalidad en 2015

El Gobierno de El Salvador atribuye a las pandillas el incremento de la criminalidad en 2015, considerado el año más violento de la historia reciente del país.

Chicas consideró que en los meses transcurridos hubo una etapa de mayor violencia, hasta julio y agosto, y un segundo capítulo, los meses restantes, "en los que disminuyó la criminalidad".

En agosto, El Salvador alcanzó una media de 43 homicidios diarios, frente a los 16 de 2014; las autoridades atribuyen este incremento al combate a las pandillas y a un intento de estas por conseguir la atención del Gobierno.

En noviembre y diciembre, el promedio descendió "considerablemente", con días en los que se registraron 11 homicidios, frente a los 51 que se alcanzaron el día 27 de agosto.

Para el secretario, "el debate, en estos momentos, sería a qué se debe la disminución de la criminalidad en los últimos meses", no el aumento registrado a lo largo del año, que hasta la fecha acumula 6,251 homicidios, frente a los 3,912 de todo 2014.

"Nosotros creemos que la disminución se debe a la efectividad de las políticas públicas, señaló Chicas.

Para al alto funcionario "hay una carrera dispar, en la que cada vez se desmontan más estructuras criminales, diezmadas en recursos, y los órganos de seguridad del Estado cobran mayores capacidades".

Reconoció que "no es una batalla de corto plazo, sino que requerirá algún tiempo desmontar esas estructuras, pero es notorio que hubo una disminución reconocida por la sociedad y la política".

Gobierno con plan de seguridad

Chicas explicó que el Gobierno tiene un plan de seguridad con varios ejes, de los cuales "el más potente es la prevención, que requiere un trabajo de educación y muchos recursos".

Además, destacó la reinserción, "dando alternativas a jóvenes que están en pandillas para que se desvinculen de esos grupos", y recordó que para optar a esta posibilidad "no tienen que haber cometido delitos, sino únicamente faltas".

Dicho proyecto, presentado al Congreso el 26 de octubre, explica que la norma consistirá en la represión, persecución, rehabilitación, prevención y educación de jóvenes pandilleros "sin delitos que afecten jurídicamente a la aplicación de medidas que permitan sanearlos y rescatarlos".

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus