elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos exmilitares de Guatemala, el teniente coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Azij, serán juzgados a partir del próximo 1 de febrero por delitos contra la humanidad durante el conflicto armado de ese país.

Reyes Girón, de 58 años de edad, está acusado además de los asesinatos de Dominga Coc y sus hijas Anita Seb Coc y Herlinda Coc, y Valdez Asij de las desapariciones forzadas de siete personas, informó ayer en un comunicado el Ministerio Público (MP-Fiscalía) tras sustanciar el caso.

Bajo el mando de Reyes Girón en el destacamento militar de Sepur Zarco se capturó y ejecutó a la madre y sus hijas entre 1982 y 1983; mientras que a Valdez se le atribuye las desapariciones tras un operativo militar realizado el 25 de agosto de 1982 en Izabal.

A ambos militares, detenidos en junio del pasado año en el departamento norteño de Alta Verapaz, se les responsabiliza de delitos de violencia sexual contra una docena de mujeres de la etnia q´eqchí.

Las investigaciones

Según investigaciones de la Fiscalía, entre 1982 y 1983 las mujeres indígenas fueron víctimas de violaciones, abusos y esclavitud en el destacamento militar de Sepur Zarco, ubicado entre los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Ateniendo a los testimonios de las víctimas y los pobladores del lugar, durante la década de los 80, la zona se convirtió en un área de esclavitud sexual, donde se cometieron delitos de lesa humanidad, ocurrieron desapariciones forzadas y consumaron asesinatos.

Entre los años de 1982 y 1983, el Ejército de Guatemala, se ubicó de forma temporal en diferentes fincas instalando destacamentos militares con anuencia de los propietarios, lo que dio lugar a la creación de patrullas de autodefensa civil que colaboraron con los militares en la captura de hombres que gestionaban la propiedad de las tierras.

Algunas de estas personas fueron supuestamente torturadas y asesinadas o desaparecidas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus