•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió ayer a la Fiscalía que “investigue y procese” a los responsables de la masacre de El Mozote, perpetrada por militares miembros del Batallón Atlacat en diciembre de 1981.

“La Fiscalía General de la República ha incumplido el deber de investigar y procesar a los responsables, ignorando el Proceso Penal histórico que el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera realizó en 1990”, dijo el funcionario.

Según el procurador, el referido juzgado tiene pruebas testimoniales y forenses que corroboran el crimen masivo y la responsabilidad de miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

Morales aseguró que ante la falta de justicia nacional, el caso se denunció, hace algunos años, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La denuncia provocó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declarara responsable internacionalmente a El Salvador por violaciones a los derechos humanos perpetradas por la Fuerza Armada.

“La Procuraduría ha verificado que dicha sentencia ha sido incumplida por El Salvador al seguirse negando el acceso a la justicia de las víctimas”, manifestó.

Según la demanda presentada ante la Corte IDH, en dicha matanza fallecieron cerca de un millar de personas, pero los jueces solo lograron comprobar 440 víctimas, de las cuales “una gran cantidad” eran niños.

La Corte IDH le impuso en 2012 al Estado salvadoreño indemnizaciones, costas y gastos que en total suman 17.7 millones de dólares.

Morales encabezó en El Mozote, departamento de Morazán (oriente), a 201 kilómetros al noreste de San Salvador, un acto conmemorativo de la masacre, que fue cometida entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981.

“La conmemoración en El Mozote es una de las más importantes que año con año realizamos en el país en homenaje a las víctimas que fueron asesinadas (...), el sentido de la actividad es simbólico de recordar a las víctimas, de devolverles la dignidad que les fue arrebatada”, dijo.

Añadió que “fueron más de 1,000 personas asesinadas en el lugar, la mitad de ellas niños y adolescentes (...), es una de las peores masacres en la historia moderna de América Latina y en el caso de El Salvador, el Estado aún adeuda grandes obligaciones incumplidas a las víctimas”.

Perdón no es suficiente

El ombudsman aseguró que “en los últimos dos periodos presidenciales (gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN) ha habido una actitud distinta y se ha pedido perdón, pero esto no es suficiente porque no hay una reparación de parte del Ejecutivo hacia los dañados”.

Agregó que “sin embargo la deuda mayor es la de la Justicia, porque hasta ahora todos los fiscales que han conocido el caso han sido cómplices de la impunidad y se han negado a cumplir su misión de investigar, el caso fue archivado contra toda norma jurídica y tratados internacionales en 1993”.

La matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica.

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes (2009-2014), pidió perdón en nombre del Estado por la masacre de El Mozote el 16 de enero de 2012, cuando se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil, que dejó unos 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus